Ministerio de Ambiente aclaró medidas ambientales en obras

Ministerio de Ambiente aclaró medidas ambientales en obras

person access_timeNov 20, 2018 show_chart487 Vistas chatComentarios

Recientemente el Ministerio de Ambiente informó a la ciudadanía que mantiene inspecciones de control en las siguientes actividades asociadas a la construcción de las obras públicas viales y de agua potable:

• Planta potabilizadora de Gamboa (65 millones de galones diarios). Resolución IA-003-2018, del 12 enero de 2018.

• Intercambiador de Panamá Pacífico. Resolución IA-135-2012, del 30 mayo de 2012.

• Línea 3 del Metro de Panamá (De la Terminal de Albrook a Arraiján). Resolución IA-001-16, del 4 de enero de 2016.

• Ensanche de la carretera Omar Torrijos Herrera-Corozal-vía Centenario. Resolución IA-058-2018, del 17 de mayo 2018.

• Ampliación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján, también conocido como Ocho Carriles. Resolución IA-036-2018, del 20 marzo de 2018.

Es importante resaltar que al igual que el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, cuya huella fue de 142 mil hectáreas, estos proyectos, con una huella conjunta de 473 hectáreas aproximadamente, están siendo debidamente fiscalizados por la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) de este Ministerio, en cumplimiento con las medidas de compensación forestal y de rescate de flora y fauna establecidas en la normativa ambiental vigente.

Con respecto a la compensación forestal, la norma establece que, por cada árbol talado, deben plantarse diez (10) con un mínimo de 70% de prendimiento, y es fiscalizada por la Dirección Forestal del Ministerio.

A fecha, las compensaciones forestales se ha iniciado en Arraiján y Chame. Se prevé incluir compensaciones forestales en Campana, Cerro Galera, Cerro Cabra, Camino de Cruces y Comarcas Indígenas en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

Por otro lado, los rescates y reubicación de flora y fauna para estos proyectos se realizan por biólogos idóneos contratados por cada proyecto y son fiscalizados por la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de este Ministerio.



Quantcast