Mineros Panameños reciben capacitación de clase mundial en Zambia

Mineros Panameños reciben capacitación de clase mundial en Zambia

person access_timeJul 5, 2023 show_chart1271 Vistas chatComentarios

A través del programa de intercambio de talentos, liderazgo y buenas prácticas de First Quantum Minerals, casa matriz de Cobre Panamá, un grupo de 4 mineros panameños, conformado por 2 mujeres y 2 hombres, completaron una formación de 3 meses en las minas de cobre Kansanshi y Sentinel, ubicadas en Zambia, con el objetivo de seguir adquiriendo conocimientos sobre minería moderna y sostenible de clase mundial.

Los mineros panameños que participaron en esta capacitación en Zambia fueron:
Eddy Barraza, Especialista de Trituración primaria; Dayana Avila, Metalurgia; Yirieth Morales, Ingeniera en Geotecnia y Roydydt Royo, Ingeniero de Minas, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar y conocer nuevas habilidades y tecnologías de la industria y desarrollar una comprensión más amplia de la minería a nivel global.

El gerente país de Cobre Panamá, Keith Green, expresó su entusiasmo por el desarrollo continuo de los futuros líderes de la industria minera en Panamá. “En Cobre Panamá, nos sentimos muy orgullosos por ser un canal de formación para nuevos profesionales en carreras orientadas al manejo de la minería sostenible y responsable, reforzando estas competencias con el aprendizaje en campo de la implementación y desarrollo de tecnología de vanguardia en las minas que opera First Quantum Minerals en otros países.”

La mina Kansanshi, operación emblemática de First Quantum Minerals, inició sus operaciones desde el 2005 y hoy en día emplea a más de 13.000 personas, primordialmente zambianas, utilizando tecnología que cumple con los más altos estándares en minería para extraer cobre y oro.

Otra mina que forma parte del programa de capacitación de los mineros panameños es la mina Sentinel, la mayor inversión en infraestructura de Zambia desde la construcción de la presa de Karina en 1959. Inició su operación a partir del 2012 y al igual que la mina de Cobre Panamá, su sistema operativo está basado en tecnología sofisticada que incluye los molinos de bolas de acero más grandes del mundo, proceso que también se implementa en la molienda del concentrado de cobre en Panamá.

Cobre Panamá es la inversión privada más grande en la historia del país. De acuerdo con el último estudio de la firma INDESA, en el 2022 la empresa tuvo una participación del 4.8% del PIB del país. Actualmente, la mina cuenta con más de 7,300 colaboradores, de los cuales más del 90% panameños. Los beneficios de la operación, además de su importante contribución a la dinamización de la economía nacional, también son tangibles en las 22 comunidades vecinas a la mina, donde se implementan diversos programas de desarrollo comunitario como
parte de los compromisos sociales y ambientales de la empresa. 

 



Quantcast