Miercoles Ceniza ¡ Entierro de la sardina!

Miercoles Ceniza ¡ Entierro de la sardina!

person access_timeFeb 22, 2012 show_chart4917 Vistas chatComentarios
Como es tradicional, en la madrugada del Miércoles Ceniza terminan los honores al dios Momo con el entierro de la sardina.

En la actualidad, el entierro de la Sardina es una forma de decir adiós a los excesos y prolongar la fiesta de Carnaval unos días más.

¿Cómo surge la idea de celebrar el entierro de la Sardina?

La costumbre de celebrar el entierro de la Sardina surgió a mediados del siglo XIX en Madrid cuando un grupo de nobles encargó unos lotes de sardinas a un pueblo costero del Norte de España.

Cuando los nobles recibieron el pedido se encontraron con que los peces estaban en mal estado. Dadas las circunstancias, y la coincidencia de este hecho con la celebración del Carnaval, decidieron organizar una marcha para enterrar al preciado animal.

El desplazamiento tuvo un gran éxito de público. Desde entonces, muchos pueblos y ciudades celebran el día del entierro de la Sardina para despedirse del Carnaval.

¿Qué significado tiene el entierro de la Sardina?

El entierro de la Sardina simboliza el triunfo de don Carnal sobre doña Cuaresma.

Don Carnal (que se refiere al Carnaval) es un personaje masculino que representa la época de desenfreno en la figura de un hombre bebedor, derrochador y lujurioso.

Por su parte, doña Cuaresma (que se refiere a la Cuaresma) es un personaje femenino de carácter austero, aspecto delgado y expresión triste.

El entierro de la Sardina, que se celebra el miércoles de Ceniza, significa la vuelta al orden después de los días de alegría y liberación que caracterizan a la fiesta del Carnaval.

A partir del miércoles de Ceniza se inicia un periodo de ayuno y abstinencia para los católicos. En esta fecha, se realiza el rito de la colocación de la ceniza sobre la frente de los fieles.

La ceniza simboliza lo efímero de la condición humana y es signo de penitencia, de perdón y de absolución de los pecados cometidos con anterioridad


Quantcast