MICI promueve la protección de las molas

MICI promueve la protección de las molas

person access_timeMar 22, 2018 show_chart3702 Vistas chatComentarios

La tradición y el apego a la identidad cultural triunfó. Diecinueve artesanas de la comarca Guna Yala compitieron en el I Concurso de Molas realizado recientemente en la comunidad de Gardi Sugdub, en el marco del Día del Artesano (marzo 19), bajo la organización del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folclóricas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), resultando ganadoras las piezas que más desatacaron las expresiones culturales del arte dule.

La coordinadora del concurso y jefa del departamento, Rosina Lasso, explicó que este certamen forma parte de las acciones dirigidas a desarrollar, asesorar y promover la protección intelectual de los derechos colectivos de los poseedores en conocimientos tradicionales y de las expresiones culturales tradicionales de las comunidades indígenas.

 “Este concurso, que es la primera vez que se realiza y que superó todas las expectativas por la gran aceptación y participación con la que contó, tuvo como objetivo principal sensibilizar a los conocedores de los conocimientos tradicionales -en este caso las mujeres gunas que cosen molas- sobre la importancia de la conservación, continuidad, revitalización y valorización de la mola tradicional para las futuras generaciones”, explicó Lasso.

 La jefa del departamento agregó que el jurado calificador, integrado por tres expertos en conocimientos tradicionales, evaluó las molas que cumplen con los colores y diseños tradicionales, relacionados a una expresión cultural. “El diseño de la mola tradicional plasma el llamado profundo del mundo guna, que entrelaza un tejido entre lo natural y lo espiritual de una manera majestuosa y que permite ser percibido por el ojo experto y auxiliado por un conocedor que le ayuda a interpretar al artista”, relató la funcionaria.

Las ganadoras fueron: I lugar Heritza Paredes (43 años), de la comunidad Gardí Sugdub, II lugar Martina Cristhian de Haray (60) de Gardí Tupile y el III lugar correspondió a Alfaro de Archivold (59) también de Gardí Sugdub.  Los premios fueron en efectivo de 300, 250 y 200 balboas, respectivamente.  Adicional, otras diez concursantes recibieron premios de incentivos por 50 balboas cada uno.

Sobre la protección legal de la mola

La mola está protegida legalmente por la Ley 20 del 26 de junio del 2000, que establece el régimen especial de propiedad intelectual sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, para la protección y defensa de su identidad cultural y de sus conocimientos tradicionales, susceptibles de un uso comercial, a través de un sistema especial de registro, promoción y comercialización de sus derechos, a fin de resaltar los valores socioculturales de las culturas indígenas y hacerles justicia social.



Te puede interesar ..

Quantcast