MICI detalló avances con China

MICI detalló avances con China

person access_timeAug 29, 2018 show_chart644 Vistas chatComentarios

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) detalló los acuerdos y avances que logró con la República Popular China durante la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se llevó a cabo la semana pasada, entre el 20 y el 24 de agosto, en la ciudad de Beijing.

‘En esta segunda ronda llegamos a acuerdos y logramos avances importantes en varios de los componentes que comenzamos a negociar en Panamá; estamos en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda, siempre en consulta e interacción con los sectores privados y productivos del país', señaló el jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias.

Cabe resaltar que hoy en día China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón. Entre 2013 y 2015, la inversión extranjera procedente de China sumó $112 millones. Además, hasta ahora 12 grandes multinacionales chinas se han establecido en Panamá, suma que aumentaría una vez maduren las relaciones diplomáticas establecidas el año pasado y empiece a construirse el Cuarto Puente sobre elCanal, obra adjudicada a un consorcio chino.

Mediante un comunicado, Arias informó que durante la segunda ronda de negociación las partes lograron avances específicos en el texto concerniente a las disposiciones iniciales, finales y definiciones generales; en los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen y de acceso a mercados, los cuales seguirán discutiendo en la tercera ronda, a realizarse en Panamá el próximo mes de octubre.

Productores como el presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (Acpta), Lorenzo Jiménez, están a la expectativa de lo que se negocie con China. Dice que ‘no' los han tomado en cuenta para dar sus opiniones, aún sabiendo ‘que el régimen fitosanitario de China es inferior al de Panamá', algo entendible por la sobrepoblación de ese país, dijo.



Quantcast