Mes de la prevención de cáncer en Panamá

Mes de la prevención de cáncer en Panamá

person access_timeOct 1, 2018 show_chart1168 Vistas chatComentarios

Hoy inicia el mes de la prevención y diagnóstico temprano de cáncer en Panamá, cáncer no es sinónimo de muerte, ya que si el tumor se detecta a tiempo se puede recibir tratamiento y hay alta probabilidad de curación.

Si bien es cierto, nuestro cuerpo está compuesto de millones de unidades microscópicas (muy pequeñas) que se llaman células. Cada una de estas células tiene una función especial y un tiempo de vida. Luego de este tiempo, el cuerpo cambia la célula por una nueva. Sin embargo, en ocasiones esto no sucede y las células no mueren. Estas células, “inmortales”, empiezan a crecer desproporcionadamente y se agrupan y forman tumores.

El cáncer es un problema de salud pública: Los tumores malignos (o cáncer) son una de las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta, Panamá no escapa a esa realidad.

A partir del 2013 empezó en Panamá el Registro Nacional del Cáncer, lo cual ha mejorado mucho las estadísticas del país y disminuido significativamente el su registro existente anteriormente. Datos preliminares demuestran que en el 2016 hubo en Panamá 9,201 casos de cáncer. Esto es casi 228 casos por cada 100,000 habitantes. Dicho de otra manera, en Panamá se diagnostican cerca de 25 casos de cáncer por día. Es decir, cada hora se diagnostica un nuevo caso de cáncer.

Los tumores malignos más comunes son: próstata (57 por cada 100,000 varones), mama (86 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años), cuello de útero (48 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años), piel (17 casos por cada 100,000 habitantes).

Se han aumentado los centros de salud con mamógrafos para recibir a todas las mujeres. Estos mamógrafos están conectados a la red de tele Radiología, de manera que el reporte se dispone a más tardar 48h horas después de haberse hecho el estudio.



Quantcast