Merienda escolar divertida y balanceada influye en el óptimo desarrollo de los niños

Merienda escolar divertida y balanceada influye en el óptimo desarrollo de los niños

person access_timeMar 5, 2023 show_chart1778 Vistas chatComentarios

Se acerca la temporada escolar e inmediatamente una de las principales preocupaciones o inquietudes que surgen en los padres de familia es cómo preparar una lonchera divertida, y qué alimentos se deben incluir, para garantizar que sus pequeños tengan una adecuada alimentación.

La merienda escolar es un complemento lleno de múltiples beneficios porque aporta energía, potencia el desempeño escolar, mejora los hábitos alimenticios, previene enfermedades y contribuye al crecimiento. Una lonchera saludable y equilibrada se compone de tres tipos de alimentos:

Energéticos: carbohidratos y grasa que proporcionen energía, por ejemplo: cereales, pan con mantequilla y galletas.

Formadores: alimentos que aporten proteínas, que son esenciales para el crecimiento.

Protectores: alimentos que aporten vitaminas, minerales y fibra, por ejemplo: frutas y verduras (banano o palitos de zanahoria con queso).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lonchera ideal debe contener un lácteo, un cereal, una proteína y alguna fruta. Además, estas deben aportar entre el 10 y 20% de las calorías totales diarias recomendadas.

“El calcio junto al fósforo son minerales presentes en el queso, que dentro de sus funciones ayudan a formar y mantener nuestra estructura ósea. Por otro lado, las proteínas lácteas que aporta el queso contribuyen a la formación, reparación de los músculos y tejidos corporales como la piel, las uñas y el cabello”, comentó Edilda Castroverde, Líder de Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé Centroamérica.

A la hora de elegir un queso en el supermercado, es recomendable verificar que en el listado de ingredientes diga leche fresca de vaca (cabra, oveja, etc.), cuajo o cultivos lácteos. Si los primeros ingredientes no son éstos, puede tratarse de un sucedáneo de queso, productos que son elaborados con almidón modificado y grasa vegetal. 

“Los quesos, son hechos en Panamá, en nuestra fábrica de Natá de los Caballeros y son producidos con 100% leche de vaca y de manera sostenible, con prácticas enfocadas en la regeneración de nuestros recursos naturales”, comentó Leónidas Anderson, Gerente de Categoría Lácteos de Nestlé Panamá. 

¡Meriendas Divertidas!, es hora de volver a clases con entusiasmo

Son muchos los factores que influyen para que los niños no coman adecuadamente, sin embargo, cuando esto sucede los papás pueden considerar algunos factores para hacer más atractivas las meriendas.

En este sentido, Edilda Castroverde, Líder de Nutrición, Salud y Bienestar, brinda algunos consejos para una lonchera escolar más saludable:

  • Los alimentos que se incluyan deben tener colores, sabores y texturas atractivas para los niños.
  • A la hora de planificar la lonchera, es bueno involucrar a los niños en la preparación para que se sientan motivados a comer.
  • Los padres debemos tener presente que las meriendas escolares no reemplazan el desayuno ni el almuerzo.
  • El niño siempre debe llevar un termo con agua para evitar la deshidratación, y hay que recordarle la importancia de llenarlo en el colegio.
  • Utilizar formas y colores divertidos: el niño se puede sentir motivado a comer si los alimentos están empacados en una bolsa de su color o personaje favorito.


Quantcast