Mercado inmobiliario de oficinas en Panamá con 30% de vacancia

Mercado inmobiliario de oficinas en Panamá con 30% de vacancia

person access_timeDec 3, 2021 show_chart5813 Vistas chatComentarios

Panamá lidera la tasa de vacancia en la región latinoamericana, con un 30 %. Le siguen México y Brasil con un 17%, Perú con un 15%, Colombia con 12%, Costa Rica con 9%, Argentina con 8% y Chile con 6%.

Estos datos demuestran que la recesión del mercado inmobiliario de oficinas ha sido un fenómeno generalizado. Según el Informe de Mercado Inmobiliario presentado por la prestigiosa firma de consultoría líder en gestión inmobiliaria MTS, la oferta de oficinas para el primer semestre de 2021 presentó un aumento de 1 punto porcentual comparado con el cierre de la oferta de 2020, ubicándose así en 595 mil metros cuadrados del inventario actual que asciende a casi 2 millones de metros cuadrados.

Según explica Gustavo de la Torre, gerente Inmobiliario de MTS y economista con 25 años de experiencia en estrategias de negocios inmobiliarios, “entender cómo se ha venido comportando el mercado Latinoamericano, a través de unas estadísticas que nos permitan dimensionar el efecto que ha tenido este casi año y medio de pandemia, del cual progresivamente vamos saliendo, puede contribuir con la adecuada toma de decisiones en el sector”.

Recientemente MTS realizó una encuesta en la cual consultó a un número representativo de personas, cuál considera es la modalidad ideal para regresar a las oficinas. Entre el 65% y 70% dijo que quisiera volver a las oficinas entre 3 y 4 días a la semana, lo que evidencia la necesidad de retomar los espacios corporativos bajo un esquema de trabajo híbrido.

Entre las razones figuran: la necesidad de interacción social, la importancia de mantener espacios de trabajo colaborativo para afianzar la cultura organizacional, la dificultad de la mayoría de los colaboradores en las empresas para adecuar eficientemente sus espacios residenciales a las actividades propias de su trabajo y para las actividades académica de sus hijos.

Los resultados del estudio de MTS se presentaron en un webinar en el cual también estuvo presente Ceneth Holguín, directora general de MTS Panamá, quien comenta que el sector espera un proceso de reactivación paulatina que podría tomar hasta unos cuatro años. Según Holguín, este proceso de reactivación depende de muchos aspectos y será diferente en cada país, inclusive en cada ciudad.

Otros datos del estudio

Con respecto a la diferenciación de los inmuebles la investigación demuestra que las oficinas clase A+/A representan un 50% del inventario total y están ubicadas en las zonas más exclusivas de la ciudad (Obarrio, Calle 50, Ave. Balboa, Costa del Este y Santa María). Las oficinas Clase B y C, representan un 39% y 11%, respectivamente.  Zonas que se convierten en las favoritas de las grandes empresas y multinacionales, pues ofrecen seguridad, excelente ubicación y amenidades para sus empleados.

Al cierre del año 2020 la clase A representaba el 53 %, la clase B un 35% y la clase C un 12%, para el 2021 se puede observar que la clase B aumentó en un 4 %, mientras que la clase A disminuyó un 3% y la clase C un 1%.

En este contexto,  el sector denominado Área Bancaria, constituido por Calle 50, Obarrio y Bella Vista, representa el mayor índice de vacancia con una oferta disponible actual de 209 mil 328 metros cuadrados, lo que representa el 35 % del mercado de oficinas.  Por su parte, Costa del Este (Costa del este y Santa María) y San Francisco (San Francisco, Avenida Balboa y Punta Pacífica) representan el 28% y 22% del mercado respectivamente, quedando un 15% para otros sectores (entre los que se consideran Panamá Norte, Zonas Revertidas, Panamá Oeste, entre otros).

Por otra parte, el estudio de MTS también hace referencia al precio de renta promedio del mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de Panamá. Este se estableció en promedio por metro cuadrado por mes en USD 13.81, teniendo en cuenta que la clase A+/A se situó en USD16.75, la clase B en USD14.32 y la clase C en USD10.29. El margen promedio de negociación aumentó un 2.8 %, situándose en el 20%.

Al respecto, de la Torre indicó que el precio del mercado ya llegó a su piso, por lo tanto, la expectativa es que ya no disminuya más. Continúa explicando el experto que es fundamental tener una mentalidad ágil de negocios que nos permita retener al cliente y que a la hora de generar nuevos contratos o renegociar contratos en este período de reactivación nos permita ofrecer condiciones que beneficien a ambas partes pues solo así la reactivación continuará”, agrega.

Por su parte, Holguín insiste en que el sector enfrenta importantes cambios en las preferencias y hábitos de las personas, lo cual requiere una respuesta inmediata en los servicios inmobiliarios para poder crear valor a la oferta inmobiliaria de oficinas del país. “El informe evidencia que los ocupantes prefieren espacios colaborativos, flexibles, abiertos, iluminados, con zonas comunes, buena calidad del aire, y que permitan el teletrabajo y la flexibilidad en el horario y que por ende influyan en la retención del talento”. El informe elaborado por MTS también muestra como “a raíz de la Pandemia, se potencializó la construcción y desarrollo de los Edificios Sostenibles”, puntualiza la directora general de MTS.

Mercado inmobiliario residencial presenta mejor balance

El mercado inmobiliario residencial se vio menos impactado durante este tiempo de pandemia. Específicamente, la oferta de la vivienda para la clase media y para el sector de interés preferencial se encuentra actualmente en sus máximos históricos. Sin embargo, no ocurre igual con la oferta residencial para el segmento de clase alta.

En este sentido, Holguín señala que en el próximo año se podrá observar una buena participación del sector construcción en el mercado de viviendas de interés preferencial, que responderá a las exigencias actuales del mercado.



Quantcast