Mañana se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Mañana se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

person access_timeFeb 20, 2018 show_chart883 Vistas chatComentarios

El 21 de febrero fue proclamado Día Internacional de la Lengua Materna por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2000, con el propósito de promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Al respecto, Orán, oriunda de la comarca indígena Guna Yala, maestra de enseñanza primaria, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, expresó “si un pueblo pierde su lengua, pierde todo su conocimiento. Si se pierde una lengua, se pierde una cultura. Los pueblos indígenas que viven cerca de la naturaleza tienen tantos conocimientos que pueden aportar a la cultura occidental; si se pierde la lengua, se pueden perder todos estos conocimientos”.

Asimismo, sostuvo que “en los primeros niveles de enseñanza son básicas las clases en lengua materna. Cuando el niño está en tercer grado ya debe estar familiarizado con otro idioma, en nuestro caso, el castellano y allí sí puede responder académicamente”.

Además, agregó “en muchos casos acusan a nuestros niños indígenas de ser muy reservados, de no hablar y no responder académicamente, pero cómo lo van a hacer si no comprenden lo que se les está diciendo. Esto afecta su desempeño escolar y también autoestima”.

De igual forma, Orán reconoció que “siempre ha existido la amenaza de extinción de lenguas minoritarias, porque las lenguas mayoritarias llevan la ventaja, por eso los pueblos con pocos hablantes tienen que resistir, seguir persistiendo en la enseñanza de su lengua; de lo contrario, la lengua se irá debilitando”.



Quantcast