Luis Yslas dictará el taller ‘ReVolver a Cortázar'

Luis Yslas dictará el taller ‘ReVolver a Cortázar'

person access_timeOct 21, 2018 show_chart565 Vistas chatComentarios

Del 24 al 27 de octubre se dictará en la Librería de Panamá Viejo el taller ‘ReVolver a Cortázar' por parte del escritor y profesor Luis Yslas, de nacionalidad peruana.

En ese sentido, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señala “A Venezuela me llevaron mis padres cuando salimos del Perú en 1979 rumbo a Caracas. Yo tenía siete años, por lo que fue una decisión que no tomé, pero que agradezco, pues a Venezuela le debo mi formación intelectual y emocional. Allí viví 38 años, hasta el año 2017 en que regresé al Perú con mi esposa. Creo que esos desplazamientos migratorios me han hecho desconfiar de las categorías nacionales como signos de identidad. Soy venezolano y peruano, pero también soy un lector, así que mis arraigos se ubican en muchos sitios, reales e imaginarios”.

Además, señaló “El taller consta de cuatro sesiones de tres horas cada una. En la primera sesión haremos un repaso de la vida y las constantes literarias de Cortázar. En la segunda y la tercera leeremos y discutiremos una selección de textos de Cortázar incluidos en una guía de lectura preparada especialmente para el taller, y a partir de allí emplearemos esos textos como disparadores para que cada tallerista componga un texto ‘a la manera' de Cortázar, tomando como referente un cuento fantástico, un relato de cronopios y famas, o algunos de los divertimentos verbales, como los escritos en glíglico, con los que el autor argentino pobló su literatura. Esos textos serán el cierre del taller. La idea, como ves, es hacer de ese encuentro con la obra de Cortázar una actividad en la que el lector sea un lector activo, crítico y cómplice, dispuesto a jugar con la literatura. Ese tipo de lector que Cortázar defendió toda su vida”.

Acerca del taller indicó “Cortázar es autor de textos inmejorables en lengua española. Pero además porque la literatura de Cortázar, desde hace un par de décadas, ha ido sufriendo el descrédito de la crítica académica, a pesar de que sus libros se siguen vendiendo muy bien, al menos en el ámbito latinoamericano. Este taller puede servir, o al menos eso espero, para volver a esos textos que en algún momento fueron considerados imbatibles, y abrir el debate sobre su resonancia entre los lectores del siglo XXI, leyéndolos y reescribiéndolos. Una vuelta a su literatura que es también una revuelta de lectura: una lectura crítica y una escritura lúdica. Por eso agradezco el apoyo brindado por la empresa Porta Norte, quien ha financiado parte del taller, y también el auspicio de la Embajada Argentina en Panamá. Espero poder seguir haciendo actividades culturales en conjunto en Panamá”.



Quantcast