Los niveles de pobreza en Panamá se han reducido

Los niveles de pobreza en Panamá se han reducido

person access_timeJul 3, 2018 show_chart1420 Vistas chatComentarios

Según datos durante la presidencia de Juan Carlos Varela, los niveles de pobreza en Panamá se han reducido de 25.6% a 20.7% (4.9 puntos porcentuales), lo que significa que 150 mil 818 personas han salido de la pobreza. En cuanto a pobreza extrema, “se redujo en 0.8 puntos porcentuales en el mismo periodo (2014-2017), al pasar de 10.6% a 9.8%, sacando de la indigencia a 20 mil 246 personas en el país”.

En los medios de comunicación la cifra ha causado motivo de titulares de noticias, debido a que los logros obtenidos superan lo hecho en pasadas administraciones. Dichas cifras son sustentadas en la encuesta de propósitos múltiples de marzo 2017, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Si bien es cierto, el Ministro de la Presidencia Alvaro Alemán sostiene que: “un factor importante en la reducción de los niveles de pobreza ha sido los programas sociales implementados por el Estado”.

Si bien es cierto, uno de los  factores importantes en la reducción de los niveles de pobreza en los últimos años han sido los programas sociales implementados por el estado. En los últimos cuatro años se han destinado aproximadamente B/.1,574.2 millones en concepto de transferencias monetarias entre el Programa 120 a los 65, Red de Oportunidades, Beca Universal y Ángel Guardián. Para el año 2017 el monto asignado fue de B/.422.4 millones, aumentando en B/.4.1 millones en comparación con el año anterior.

Por tal razón a permitido un avance en la disminución de la pobreza. Además en específico dicha disminución se asocia a los bajos niveles de inflación, los programas sociales de transferencias, el incremento de los ingresos laborales de los ocupados y a los diversos programas y proyectos sociales como Techos de Esperanza, Sanidad Básica, nuevas carreteras que dan paso al desarrollo social y comercio, nuevas escuelas construidas que se ejecutan, principalmente, en las áreas rurales del país, donde se encuentran los mayores niveles de pobreza.



Quantcast