Los familiares de los detenidos en Punta Coco tendrán transporte gratis al centro penitenciario

Los familiares de los detenidos en Punta Coco tendrán transporte gratis al centro penitenciario

person access_timeJun 6, 2018 show_chart1326 Vistas chatComentarios

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, anunció que los familiares y abogados de los detenidos en la cárcel de Punta Coco, ubicada en isla del Rey, tendrán transporte gratis al centro penitenciario. Como acción para garantizar el respeto a los derechos humanos de los reclusos.

Recordemos que el organismo internacional solicitó al gobierno panameño, en marzo del año pasado, trasladar los detenidos que mantenían en Punta Coco hasta tanto adecuara la cárcel a los estándares internacionales. Ahora bien, tras haber sido remodelada un año después el ministro Rubio indicó que los reos serán trasladados al centro penitenciario los considerados de ‘alta peligrosidad'.

Asimismo, el ministro explicó que la cárcel cuenta con una cancha deportiva para ser usada por los reos en su hora de aire libre, una especie de carpa para realizar capacitaciones y una clínica equipada y con personal de salud.

De hecho, la cárcel de Punta Coco fue la primera en ser declarada por el Ministerio de Gobierno como centro de detención preventiva para detenidos considerados de ‘peligrosidad extrema', mediante la Resolución NO. 058-R 045 del 4 de 2018. La resolución ministerial se fundamenta, entre otros puntos, en el Decreto Ejecutivo No. 72 del 30 de mayo de 2018, mediante el cual se establecen estos centros penitenciarios.

Por otro lado, en la conferencia de prensa también se dieron a conocer las últimas estadísticas en materia de seguridad. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Seguridad el mes de mayo de 2018 registró la menor cantidad de homicidios durante este periodo de los últimos quince años.

Y además de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Seguridad, en los últimos cuatro años los homicidios han disminuido. En el 2014, cuando se dio el cambio de gobierno, el año cerró con 568 homicidios, lo que representó una tasa de 14.5 por cada 100,000 habitantes.



Quantcast