La empresa Varela hermanos espera  cosechar 95 mil toneladas de caña de azúcar en la zafra 2022

La empresa Varela hermanos espera cosechar 95 mil toneladas de caña de azúcar en la zafra 2022

person access_timeFeb 25, 2022 show_chart1755 Vistas chatComentarios

La cosecha de 95 mil toneladas de caña de azúcar, sembradas en 1,500 hectáreas, es la meta establecida por Varela Hermanos, S.A., para la temporada de zafra 2022.

Si bien el 70% del corte de la caña de azúcar se realiza de forma mecanizada, utilizando modernas máquinas cosechadoras, el 30% se hace de forma manual, dada la topografía quebrada de nuestros terrenos, lo que se traduce en una generación adicional de empleo de mano de obra local de 300 colaboradores temporales del Distrito de Pesé, Provincia de Herrera”, señaló José Javier Dopeso, Vicepresidente de Operaciones de Varela Hermanos.

En promedio, con el inicio de la zafra, una de cada cuatro familias del área forma parte o está vinculada a este proceso, un total de 12% de la población de Pesé. 

Dopeso señaló que esta actividad, que se realiza durante los meses de enero a abril, aporta a la economía de la Provincia de Herrera, con la generación de plazas de empleo. Las jornadas de corte se llevan a cabo de lunes a sábado de 5:30 a.m. a 11:30 a.m. Durante las primeras horas de cada cosecha diaria, los cortadores practican el canto interiorano conocido como “Saloma”, realizado para dar fuerza y motivación durante la jornada.

Cada día se cortan unas 15 hectáreas de caña de azúcar; el corte debe ser oblicuo en la parte inferior, para permitir el rebrote y garantizar la calidad de la caña para el siguiente año. 

Durante el proceso de corte, se eliminan las hojas, conocidas como el “cogollo”, que luego serán junto al “bagazo” el combustible para las calderas de vapor necesarias para los procesos que siguen a continuación.

Una vez cortada la caña inicia el proceso de molienda; la caña es triturada en un moderno molino con capacidad para procesar un volumen de 950 a 1000 toneladas de caña cada día, que producen aproximadamente 760,000 litros de jugo de caña diarios. Luego se procede con la fermentación del jugo de caña, de donde posteriormente se obtiene el vino, que es destilado para la producción de ron fresco (aguardiente de ron) y el alcohol extra neutro en la Destilería Don José.


La empresa cuenta con ocho tipos de variedades de caña procedentes de Barbados, Brasil, República Dominicana y el norte de Argentina. 

 



Quantcast