La cirugía bariátrica es una opción para personas con obesidad

La cirugía bariátrica es una opción para personas con obesidad

person access_timeNov 12, 2018 show_chart1094 Vistas chatComentarios

La obesidad y el  sobrepeso es un problema que afecta a gran parte de la población en el mundo. En panamá se ha determinado que más del 50% de la población se ve afectada, según indican os últimos censos de Salud Preventiva que maneja la Caja de Seguro Social (CSS).

Asimismo, alrededor del 20 al 25% está dentro del rango de obesidad mórbida, cifras que no escapan a las estadísticas globales, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la obesidad como epidemia.

El doctor Edgardo Saavedra, quien es un especialista en Cirugía General y Bariátrica del Hospital Punta Pacífica, explicó lo siguiente: “Todo paciente con obesidad mórbida tiene entre 3 a 5 veces más probabilidades de desarrollar un evento cardiaco y morir; así como 10 veces más riesgo de muerte súbita. De los pacientes obesos, aproximadamente el 55% son hipertensos, 75% diabéticos, 35% presentan enfermedades coronarias y el 20% enfermedades cardiacas. La obesidad aumenta la probabilidad de cáncer de próstata, colon y de pulmón en el hombre y de ovarios y útero en las mujeres”.

Con el paso de loa años y a raíz de diversos estudios se dio origen a la cirugía bariátrica, una alternativa quirúrgica que mejora de forma significativa la calidad de vida de las personas con obesidad, mediante distintas técnicas que restringen la cantidad de alimentos que ingresan al tubo digestivo gracias a la reducción del tamaño del estómago.

“La cirugía bariátrica, es una cirugía segura en manos expertas, con riesgos similares a las cirugías comunes, es la técnica más permanente y con resultados contundentes a largo plazo que hoy en día permite atacar los casos de obesidad mórbida que no se logran contrarrestar solo con dietas, ni ejercicios, cirugía plástica o medicamentos”, indica el doctor Saavedra.

Si bien es cierto, la mejor vía para determinar si la cirugía bariátrica aplica para una persona con obesidad es la realización de una entrevista clínica con el objetivo de identificar los factores de riesgo que tiene el paciente y seleccionar el procedimiento idóneo.



Quantcast