La CCIAP preocupada por situación de la ETESA

La CCIAP preocupada por situación de la ETESA

person access_timeJul 20, 2018 show_chart943 Vistas chatComentarios

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mantuvo una reunión con el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Ing. Gilberto Ferrari, donde se conoció que la CCIAP mantiene su preocuapación ante la situación que ocurre con la ETESA poniendo a su disposición todo el apoyo para proteger a la empresa, la cual es una pieza clave para el desarollo del país.

“El Gerente General de ETESA alegó que mientras no se apruebe el Proyecto de Ley 573, poco o nada se podrá avanzar en la adquisición e instalación de los transformadores de diferentes subestaciones que apremian para mantener actualizadas el suministro confiable de energía en el país. Esto realmente nos inquieta, de esto depende parte del desarrollo y avance de Panamá,” señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente encargado de la CCIAP.

Durante el año 2017, la CCIAP recibió una carta de la ETESA donde detalaban que los transformadores en las Sub Estaciones Mata de Nance, Progreso, Llano Sánchez y Panamá que están siendo reemplazados, debían estar listos para el 2019, al igual que para el 2020 entrarían en operación  los nuevos transformadores para las sub estaciones de La Chorrera, Changuinola y Boquerón.

“Cualquier proyecto de ley con respecto a ETESA debe ayudar a estos procesos; sin embargo, no puede ser la única solución, en estos momentos se deben buscar mecanismos para poder responder por la seguridad energética del país,” indicó de la Guardia. “En la Cámara de Comercio estamos a la disposición para apoyar en la búsqueda de soluciones que redunden en el beneficio de todos.”

La CCIAP propuso el retiro del proyecto ley sometiendose a los temas relativos de la eficiencia y mejora de las operaciones de la ETESA, sin que sea mezclados otros temas del mercado, como actualmente se contempla en el Proyecto de Ley 573.

Además el gremio propone una Junta Directiva para ETESA que sea integrada por dos (2) miembros nombrados por el Órgano Ejecutivo, tres (3) por los gremios empresariales (CCIAP, SPIA, SIP), dos (2) por los generadores, uno (1) por los distribuidores y uno (1) por el Sindicato de Trabajadores.

CCIAP hace el llamado a las autoridades para que revisen la estructura de la empresa estatal, “necesitamos tomar decisiones oportunas y certeras, a fin de no continuar pagando el costo de estas ineficiencias”.

 

 



Quantcast