La cadena hotelera Hoteles Royal Decameron logró ser la primera cadena hotelera en América en certificarse con el programa HACCP

La cadena hotelera Hoteles Royal Decameron logró ser la primera cadena hotelera en América en certificarse con el programa HACCP

person access_timeOct 21, 2023 show_chart895 Vistas chatComentarios

La cadena hotelera es una de las únicas en América en contar con una certificación HACCP. Esta certificación voluntaria indica, en pocas palabras, que la Compañía cuenta con los más altos estándares en seguridad e higiene para garantizar la integridad de sus huéspedes durante su estadía.

Desde la puerta de entrada hasta las piscinas, pasando por las cocinas, habitaciones y espacios públicos, todos los espacios y procesos de Hoteles Decameron han sido evaluados y aprobados por su seguridad e inocuidad. Para lograrlo, la cadena hotelera tuvo que invertir más de 14 años en afianzar los mejores estándares e involucrar a todos los miembros de su personal. Como resultado, logró ser la primera cadena hotelera en América en certificarse con el programa HACCP, como lo reconoció SGS Suiza en 2019.

El programa HACCP (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos) fue iniciado por la NASA y es reconocido a nivel mundial por su efectividad. La certificación es voluntaria y garantiza la inocuidad de los alimentos y las aguas recreacionales y de consumo, junto con la seguridad contra incendios, prevención de accidentes y salud ocupacional. Así, elimina todas las zonas grises en los procesos del hotel.

“Un programa HACCP es un trabajo en equipo donde toda la operación hotelera está involucrada. Certifica lo que no se ve a simple vista y le da importancia a todo este personal tras bambalinas: desde quien atiende la recepción hasta el que limpia las aguas. Creamos una cultura de higiene en todas nuestras propiedades y demuestra la capacitación que tiene todo nuestro personal”, explicó Lorena Coler, directora Corporativa del Programa HACCP en Hoteles Decameron.

En 2003 comenzó el camino de Decameron por obtener este certificado. 14 años después, tras ajustar procesos, espacios, involucrar a todos sus colaboradores y afianzar realmente estos estándares, evaluados en un total de 1200 puntos, la cadena hotelera obtuvo su primer certificado HACCP por SGS. Posteriormente, durante el año de pandemia, la empresa Intertek los certificó con el sello Protec, enfocado en la bioseguridad.

Ahora, la compañía avanza en recertificar sus propiedades con el programa HACCP, esta vez con Bureau Veritas. Los hoteles Don Blas, Barú, Galeón, Salinitas, Panamá y las seis propiedades en San Andrés han sido las primeras en lograr esta recertificación, con los máximos puntajes. Este proceso continuará con los hoteles de Ecuador, México, Perú y Jamaica. El impacto es tan importante que los organismos de salud de distintos países utilizan las propiedades certificadas como hoteles escuela.

¿Y qué aspectos son evaluados? Sigue toda la cadena de alimentos de los proveedores del hotel; garantiza la limpieza de las cocinas y los procesos de manipulación, cocción, recalentamiento y descongelación de la comida. Cuida que las aguas no tengan microorganismos o patógenos y que pasen por sistemas de filtración especiales. A su vez, garantiza que los sistemas de seguridad (extintores, alarmas, rutas de evacuación, barandales, balcones y demás) estén en estado óptimo y cumplan a cabalidad las normas. Para lograrlo, la compañía ha dispuesto coordinadores de seguridad e higiene —desde ingenieros de alimentos hasta microbiólogos— en todas sus propiedades. Gracias a esto, Hoteles Decameron puede prometer unas vacaciones todo incluido en las que la seguridad y la integridad de los huéspedes están garantizadas.



Quantcast