Investigadores panameños publican estudio sobre tuberculosis en revista científica internacional

Investigadores panameños publican estudio sobre tuberculosis en revista científica internacional

person access_timeAug 28, 2023 show_chart681 Vistas chatComentarios

Científicos panameños publicaron un estudio colaborativo e interinstitucional sobre la tuberculosis en Panamá en la revista científica internacional American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. El artículo titulado “Heterogeneidad de cepas de Mycobacterium tuberculosis circulantes en la Región Occidental de Panamá” fue publicado el lunes 21 de agosto. Se puede leer la publicación HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE

Los 13 científicos que desarrollaron el estudio trabajan en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía (provincia de Chiriquí), el Ministerio de Salud en Chiriquí, la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), en la Ciudad de Panamá.

Ellos son: Fermin Acosta, Ricardo Saldaña, Sara Miranda, Daniela Candanedo, Dilcia Sambrano, Mitchelle Morán, Saily Bejarano, Yeraldine De Arriba, Angel Reigosa, Elizabeth De Dixon, María Atencio, Ramón Castillo y Amador Goodridge.

En este estudio analizaron cepas de Mycobacterium tuberculosis dentro del entorno rural y semiurbano en la región Occidental de Panamá (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé) durante los años 2017, 2019 y 2021.

Los hallazgos demostraron que la región Occidental de Panamá posee una gran biodiversidad de bacterias de la tuberculosis, lo que sugiere una baja presencia de cepas dominantes que causan la enfermedad.

Aunque hay una baja transmisión, otros factores determinantes de la salud están favoreciendo la prevalencia de la enfermedad en la región. Estos factores serán analizados por el equipo de salud del Minsa, la Caja de Seguro Social y el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

El Dr. Acosta, exbecario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), añadió que los resultados de esta investigación son importantes porque “ayudan a conocer las cepas bacterianas problemáticas para entender su transmisión y resistencia. Todo esto auxilia a la creación de medidas de contención nacionales más eficaces contra la tuberculosis”.

El estudio indicó, que 1 de cada 10 casos de tuberculosis (TB) corresponde a una cepa de mayor transmisión, lo que representa una tasa de transmisión más baja en comparación con otras regiones del país, como en la provincia de Colón. Además, se describió que 5 de cada 10 cepas corresponde al genotipo Latino América-Mediterráneo (LAM), similar al genotipo en la región de Centroamérica y el Caribe.

Este trabajo fue posible con el apoyo y financiamiento de las instituciones mencionadas, la Fundación Deveaux, el Programa de reinserción de talento y el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt.

Actualmente los números de casos de TB en Panamá han variado levemente. De acuerdo con el Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Minsa, en el año 2022 se reportó un total de 1637 casos de tuberculosis a nivel nacional con una tasa de incidencia en torno a 37 casos por 1000 habitante, por lo que es necesario dirigir los esfuerzos en la disminución de casos en la población.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.



Quantcast