Investigadores de la Universidad del Sur de Florida presentan plataforma PlatIAAS

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida presentan plataforma PlatIAAS

person access_timeFeb 17, 2019 show_chart2059 Vistas chatComentarios

Recientemente investigadores de la Universidad del Sur de Florida realizaron la presentación oficial de la “Plataforma de recolección y análisis de datos de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud” (PlatIAAS).

Si bien es cierto, se trata de una herramienta electrónica que permite la recopilación de información relacionada con infecciones nosocomiales y que promueve la toma de decisiones basada en evidencia con el enfoque de reducir su incidencia.

Se sabe que el grupo de investigadores de este proyecto está constituido por el Dr. Roderick Chen-Camaño, la Dra. Lissette Chang (ambos beneficiarios del Programa de Becas de Excelencia IFARHU-SENACYT con el que estudiaron la Maestría científica en Salud Pública en la Universidad del Sur de Florida, sede en Tampa, Florida, Estados Unidos) y la Mgtr. Morgan Hess-Holtz.

PlatIAAS permite contar con data estandarizada, flexible y precisa, la cual es de gran utilidad para que los médicos y personal de salud puedan tomar decisiones basadas en información de calidad, y actualmente está funcionando en el Hospital Arnulfo Arias Madrid del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Cabe mencionar que las infecciones nosocomiales y el impacto negativo que causan los microorganismos resistentes a los antimicrobianos son problemas graves de salud pública que han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

Además el mayor riesgo para la salud humana actualmente proviene de las bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que la detección de organismos resistentes y el aislamiento temprano de pacientes en combinación con el uso prudente de antibióticos continúa siendo la estrategia recomendada para el control de infecciones causadas por organismos resistentes a múltiples antibióticos.

El evento contó con palabras del Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y con la presentación de la Dra. Ana Vélez, infectóloga de División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Morsani de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, quien expuso en calidad de oradora invitada.

 



Te puede interesar ..

Quantcast