Inicia tercera ronda de negociaciones entre Panamá y China
Hoy Panamá y China iniciarán en la capital panameña la tercera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), un año y cuatro meses después de haber entablado relaciones diplomáticas.
Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá explicó que las delegaciones de ambos países discutirán durante esta nueva etapa aspectos esenciales como las barreras al comercio, los procedimientos aduaneros, la propiedad intelectual o el comercio electrónico.
"Llegamos a la tercera ronda luego de dos rondas intensas en las que los equipos negociadores han logrado acordar importantes aspectos tanto de forma como de fondo. Tenemos una buena base", apuntó en un comunicado el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.
Se sabe que Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el TLC.
El año pasado, Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares, entre café, pieles de bovinos y harina de pescado, de acuerdo con los datos oficiales.
Además el país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de Estados Unidos.
Durante encuentros anteriores los temas abordados han sido, comercio electrónico, marco regulatorio, intercambio de bienes y servicios, además de trámites aduaneros.
Cabe resaltar que Panamá decidió en junio de 2017 romper con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.