Indígenas solicitan que el Gobierno cumpla con puntos específicos para sentarse a dialogar

Indígenas solicitan que el Gobierno cumpla con puntos específicos para sentarse a dialogar

person access_timeFeb 6, 2012 show_chart2209 Vistas chatComentarios

Dirigentes estudiantiles y trabajadores de la construcción, afiliados al Suntracs, salieron a protestar por lo incidentes acaecidos en el área de San Félix, luego del enfrentamientos entre agentes antimotines e indígenas desde la madrugada de ayer domingo.

Llegaron los agente antimotines al lugar de la protesta  y sin que pasara a mayores, fue reabierta la vía Transístmica. En tanto dirigentes del SUNTRACS, han manifestado que le darán seguimiento a este caso y de ser necesario volverán a las calles a defender la dignidad del pueblo Ngabe Buglé.

Por otro lado, en el poblado de San Félix, se trata de volver a la calma, luego de la “guerra campal” que se dio ayer entre los antimotines y miembros de la comarca Ngabe Buglé, en tanto Silvia Carrera, la cacica general Ngäbe Buglé, aseguró en una conferencia de prensa, que la comarca está de luto por la muerte de un ciudadano (Jerónimo Rodríguez Tugrí) quién luchó por la preservación sus recursos.

La dirigente indígena también pidió disculpas a la comunidad internacional por los efectos negativos que causó el cierre de la carretera Interamericana.

"Esta no fue nuestra intención, mi profunda disculpa, pero por falta de capacidad y voluntad del Gobierno de sentarse con nosotros al diálogo se generó está situación, es un golpe muy duro para el pueblo panameño e indígena", expresó Carrera.

Entre las solicitudes se destaca: la liberación inmediata de todos los detenidos a su punto de base, así como la atención urgente de los afectados y apoyo a los familiares de Jerónimo Rodríguez Tugrí. También piden el cese de la represión y la no persecución de los manifestantes miembros de la Coordinadora y los caciques regionales y locales que participaron del bloqueo de la carretera Interamericana. Los indígenas también solicitan que se retiren los agentes antidisturbios, que se restablezca el sistema de comunicación a través de teléfonos móviles; que la iglesia Evangélica, la relatora de la ONU y el rector de la Universidad de Panamá funjan como observadores, y que la Iglesia Católica se mantenga como mediadora y garante del proceso de diálogo.

De concretarse el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, por este último sector participaría la cacica y su equipo técnico, así como los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, junto a su equipo de trabajo.

En tanto, en la ciudad capital el presidente de la comisión de Comercio de la Asamblea Nacional,
Raúl Hernández, anunció que el proyecto de ley 415 que contempla un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de la comarca Ngäbe-Buglé, puede ser discutido en primer debate, sin embargo, esto no se hará hasta que suceda un diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

Detalló Hernández "que el Órgano Legislativo esperará a que suceda el diálogo entre Ejecutivo e indígenas, para finalmente realizar las consultas necesarias en el Pleno, de forma que se realicen las modificaciones necesarias". 

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega dijo que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar las peticiones de los índigenas, pero con la condición de que uno de los puntos para sentarse ambas partes, sea el de "los miembros de la comarca, se comprometan que NO volverán a cerrar la vía interamericana"

¿Qué piensas de los enfrentamientos del día de ayer en la región de San Félix? ¿Eran necesarios ó se extralimitó la Policía Nacional?  Queremos saber qué piensas al respecto.



Quantcast