Incremento en precios de productos farmacéuticos

Incremento en precios de productos farmacéuticos

person access_timeMar 19, 2018 show_chart733 Vistas chatComentarios

El índice de precios al consumidor reflejado por la Contraloría General de la República, revelaron que los precios de los medicamentos no son favorables al consumidor, ya que en febrero de 2018 los productos y medicamentos farmacéuticos incrementaron 2.2%.

Diversos especialistas aseguran que esto radica en los costos tan altos de importar los medicamentos. "Lo que sucede en Panamá y el resto de Centroamérica es que son mercados muy pequeños y muchas veces para los grandes laboratorios ni siquiera les resulta interesante vender sus productos aquí, o participar en las licitaciones que abre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, lo que genera un desabastecimiento, obligando a la industria a comprar a precios demasiado altos que luego se trasladan al paciente”, Aseguró  el gerente general de Absorption Systems Panamá, Antonio Arias. 

El especialista advierte sobre la necesidad que existe en ayudar la industria farmacéutica al que esta comprometida por los parámetros en la calidad y en la innovación que se exige en el mercardo. 

“El año pasado, el Gobierno planteó la posibilidad de crear un ‘hub farmacéutico’, pero para lograrlo es necesario dotar de capacidad a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas -órgano regulador-, de poder auditar y controlar de manera expedita los problemas que presente cualquier lote de medicamentos, sin la necesidad de viajar a otros países, lo que supone que al favorecer a la industria local se apoyará el desarrollo del país”, aseguró el especialista.

 



Te puede interesar ..

Quantcast