Iberia pone en marcha su quinto vuelo a Panamá

Iberia pone en marcha su quinto vuelo a Panamá

person access_timeJan 29, 2012 show_chart4100 Vistas chatComentarios

Iberia sigue creciendo con fuerza en Panamá. Si en octubre de 2010 puso en marcha los vuelos directos desde Madrid, con cuatro frecuencias semanales, desde esta semana opera un vuelo más, los lunes. Esta frecuencia se añade a las que ya opera los miércoles, viernes, sábados y domingos. Gracias a los vuelos que Iberia opera a otros destinos en la zona y las conexiones con otros operadores regionales, se completa la oferta diaria para volar entre Panamá y Europa.

Además, Iberia está utilizando en algunos de sus cinco vuelos semanales el Airbus 340/600, el más grande de su flota, con cerca de 100 plazas más que el A340/300 programado habitualmente en esta ruta.

De este modo, la oferta de Iberia entre Panamá y Europa alcanzará en 2012 un nuevo récord, con un total de 145.000 plazas, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2011, año en el que aumentó de forma muy significativa el número de asientos. De hecho, en dos años se ha duplicado la oferta, ya que en 2010 hubo entre Panamá y Madrid 77.000 plazas.

Este incremento de la oferta ha tenido una muy buena respuesta por parte de los clientes de Iberia, ya que en 2011 viajaron en los aviones de la compañía entre Panamá y Europa 90.000 pasajeros, el 35% más que en 2010, manteniendo una ocupación superior al 80%.

María Esther Fernández, gerente general de Iberia en Centroamérica, destacó que “ninguna ruta de Iberia ha tenido una evolución tan positiva como Panamá, donde se han cumplido las mejores expectativas”. Y añadió que “nuestro objetivo es seguir creciendo y llegar lo antes posible al vuelo diario, lo que, junto con las mejoras en las cabinas Business y Turista, permitirá a Iberia ofrecer un producto difícil de batir”.

Dos tercios de los pasajeros vuelan en conexión

El crecimiento de Iberia en estos años le está permitiendo ganar cuota de mercado. El pasado año alcanzó el 69% en el tráfico entre España y Panamá y el 34% entre Europa y Panamá, porcentajes que se elevan hasta el 87% y el 43% en Business en cada caso, lo que refleja la buena aceptación que tiene el producto premium entre los clientes de la compañía.

Una mayoría de los pasajeros que vuelan con Iberia entre Panamá y Madrid lo hacen en conexión, es decir, continúan a otros puntos de España, de Europa y Oriente Medio. En concreto, el 33% de quienes utilizan esta ruta vuelan entre Panamá y Madrid. Otro 23% lo hace a o desde otras ciudades españolas (Iberia vuela a otras 31 ciudades españolas) y el 44% restante procede o se dirige a cualquiera de los 54 destinos que Iberia ofrece en Europa, Oriente Medio y África.

Dentro de España, las ciudades que más tráfico aportan a la ruta son, por este orden, Barcelona, Vigo, Valencia, Santiago de Compostela y Bilbao. En Europa, ocupan los primeros lugares Italia, Francia, Israel y Alemania.

Iberia comenzó a volar a Panamá el 7 de abril de 1971 con un DC-8 que cubría la ruta Madrid-Santo Domingo-Panamá-Guatemala. Actualmente opera cinco vuelos directos y sin escalas a la semana entre Panamá y Madrid, operados por un Airbus A-340, que cuenta con la Business Plus, con 220 cm. de espacio personal y butacas que se convierten en camas totalmente horizontales.



Quantcast