Hoy se presentará la propuesta de salario mínimo para el 2018

Hoy se presentará la propuesta de salario mínimo para el 2018

person access_timeDec 14, 2017 show_chart1454 Vistas chatComentarios

El día de hoy se estará realizando por parte del sector empresarial y obrero, estarán presentando sus propuestas para el nuevo salario mínimo para que se comience a discutir en las mesas de diálogo que entrar en vigencia el 1 de enero de 2018.

Desde el 12 hasta el 15 de diciembre la Comisión de Salario Mínimo, están en sesión permanente con la finalidad de analizar y evaluar los puntos a considerar en lo que será la nueva tasa salarial y así poder presentar las recomendaciones al presidente, Juan Carlos Varela.

Si no se llega a un acuerdo, entre la empresa privada y los trabajadores, será tarea del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, quien funge como presidente de esta comisión recomendar al presidente y presentar el ajuste final que estará recibiendo el nuevo salario mínimo.

La historia del salario mínimo,  en Panamá comenzó el 1 de enero de 1960, en ese entonces el país entero se dividió en dos y cada región tenía su salario mínimo. La Región 1 estaba conformada por las ciudades con más de 20 mil habitantes tenían un salario de 40 centésimos de dólar la hora. Mientras que la segunda región era integrada por las ciudades de menos de 20 mil habitantes y tenían un salario mínimo de 25 centésimos de dólar la hora. Desde esa fecha se han hecho 15 ajustes salariales, el más recientes se aprobó en diciembre de 2015, para los años 2016 y 2017, fue un incremento de 8,5% llegando el salario mínimo hasta el más alto en toda la historia $677,04.

El objetivo central del salario mínimo, está enfocado en el ámbito social, esencialmente en el fortalecimiento y protección del poder adquisitivo de los trabajadores, quienes ganan los menores ingresos, con lo cual se busca reducir la pobreza en el país.



Quantcast