Harrisburg University y la CCIAP firman acuerdo para el desarrollo del talento humano

Harrisburg University y la CCIAP firman acuerdo para el desarrollo del talento humano

person access_timeAug 24, 2022 show_chart648 Vistas chatComentarios

Harrisburg University Latinoamérica (HULATAM) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) firmaron un acuerdo de cooperación para contribuir con la preparación del talento humano de los miembros de este gremio, a través de una variedad de oportunidades educativas enfocadas en STEM (acrónimo de los términos en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las ofertas incluyen tanto educación profesional, como programas de posgrado.

Ambas instituciones coinciden en la importancia de cooperar para brindar capacitación y educación en temas de interés para el gremio empresarial. Por ello, el convenio plantea el impulso de programas de formación dual entre la CCIAP y la universidad, así como programas de diplomados y maestrías. En la formación dual, ambas partes se corresponsabilizan de la educación del alumno. El centro educativo brinda los conocimientos teóricos imprescindibles que luego la empresa completará enseñando la parte más práctica.

“La Universidad de Harrisburg fue fundada por una colaboración entre la Alcaldía de Harrisburg, Pensilvania y la comunidad empresarial de la región para enfrentar la escasez crónica de talento humano capacitado en STEM. Por lo tanto, desde sus inicios, la Universidad de Harrisburg ha tenido un fuerte vínculo con la industria y el sector empresarial. Harrisburg University Latin America, continúa esta tendencia a través de su asociación con la CCIAP”, señaló el rector de HULATAM, Kevin Huggins.

 

La máxima autoridad de HULATAM también explicó que- “las estrechas asociaciones entre la educación superior y la industria garantizan que las instituciones académicas puedan satisfacer mejor las necesidades de educación de la fuerza laboral panameña”.

Por su parte, Marcela Galindo de Obarrio, presidenta de la CCIAP, hizo referencia al interés que la cámara tiene en generar alianzas que permitan desarrollar un ecosistema que promueva la formación personal y profesional del capital humano, incentive el espíritu empresarial y que brinde apoyo en el proceso de formalización de las iniciativas de negocios.

“Por esto hemos buscado aliados que nos ayuden alcanzar este horizonte; al tiempo que, acerquen el mundo académico con el mundo empresarial y así podamos trabajar de manera mancomunada en atender las necesidades del mercado laboral tanto del momento como a futuro; para mi es sumamente grato poder sumar nuevas instituciones y organizaciones, como Harrisburg University, que persiguen un propósito similar al nuestro en lo que a capacitación se refiere. Una vez más, pasamos de las palabras a las acciones, apostando por la formación tanto de los panameños y quienes habitan este territorio, como el vehículo seguro para el desarrollo integral de esta nación.”, agregó Galindo.

 

Adicionalmente, Huggins mencionó que para abordar la escasez de capital humano en campos clave de STEM, se debe ser sensible a las diversas necesidades de los estudiantes. Para satisfacer esas necesidades, la universidad ofrece una amplia gama de opciones que incluyen seminarios web, clases magistrales, conferencias, diplomados y programas de posgrado.

Desde el año 2008, cuando en la CCIAP se ideó el proyecto Agenda País, la educación aparece como uno de los pilares de análisis, por ello, se vienen planteando iniciativas para lograr una educación de calidad, considerando que esta debe ser la prioridad para poder evolucionar en los otros aspectos que alejan a Panamá del verdadero desarrollo.



Quantcast