Gustavo Valderrama habla sobre el crecimiento económico de Panamá

Gustavo Valderrama habla sobre el crecimiento económico de Panamá

person access_timeApr 29, 2018 show_chart770 Vistas emoji_emotionsReacciones NUEVO

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, conversó acerca del crecimiento económico que actualmente presenta Panamá.

En ese sentido, Valderrama puntualizó “Panamá sigue demostrando ser la economía de mayor crecimiento según el Banco Interamericano de Desarrollo. El último año registramos el 5.4% de crecimiento y si miramos la cifra de la Cepal, fue la única economía que creció más del 5%. De igual forma, estamos mostrando una estabilidad macroeconómica impresionante, en promedio, del 2010 al 2018 hemos crecido un 7% anual. Pero esto no quita que, si bien la economía crece de manera importante, previamente creció a niveles superiores. Del 2010-2013 creció un promedio de 8.5%. Durante este periodo, el crecimiento promedio, del 2014-2017, ha sido del 5.3%. De alguna manera esto está impactando a ciertos sectores. Si bien es cierto que la economía crece, el impacto se centra en algunos que crecen por debajo de la media, como la actividad inmobiliaria, que el año pasado creció 3.6% cuando en años previos superaba el 7%. La construcción, que si bien sigue mostrando fortaleza, hubo años (2013 y 2014) que superó el 20% y 16% de crecimiento. Sobre todo, estos sectores demandan mucho recurso humano que genera comisiones por ventas, y eso se ve reflejado en menos porcentaje en esos sectores que diariamente están dentro de la economía”.

Asimismo, agregó “existe una preocupación por esos sectores, pero somos una economía de libre oferta y demanda. Sectores como el comercio al por menor y por mayor, la industria inmobiliaria y la construcción se mueven en el mercado libre. Nosotros no hemos intervenido aplicando políticas en estos sectores porque finalmente generan créditos fiscales o costos al sector público. Lo que estamos haciendo para impulsar la economía es mantener un gasto de bienes y servicios importante y generando inversiones que alcanzan el 6% del PIB”.



Quantcast