Guillermo Márquez Amado aspira a ser magistrado de la Sala Primera de lo Civil

Guillermo Márquez Amado aspira a ser magistrado de la Sala Primera de lo Civil

person access_timeMay 11, 2018 show_chart1353 Vistas chatComentarios

Guillermo Márquez Amado expuso que aspira obtener el cargo del magistrado Oydén Ortega, quien forma parte de la Sala Primera de lo Civil como miembro, pero cuyo periodo de diez años se venció en diciembre del año pasado pasado cuando el Pleno de la Asamblea rechazó las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak. 

Guillermo Márquez Amado, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, fue miembro del Partido Demócrata Cristiano entre 1983 y 1990 y magistrado del Tribunal Electoral (TE) mediante una alianza, este posee más de 25 años de experiencia en materia civil.

Del mismo modo,  también expuso que en un país como Panamá, la justicia se ha quedado en el tintero en comparación con valores como la libertad y la democracia, los cuales fueron los tres aspectos por los cuales se luchó durante el periodo de la dictadura.

Asimismo, en una ronda de preguntas, el representante del Ministerio Público, Juan Lorenzo lo cuestionó acerca de cuáles serían las medidas que este adoptaría para agilizar los asuntos en torno a la justicia a lo que este propuso la idea de que la Sala Civil estuviera integrada por cinco magistrados, de los cuales tres tuvieran conocimiento de caso para poder establecer consensos con respecto a la interpretación que se les da a las normas.

También resaltó que es importante que se ventilen menos procesos judiciales debido a que no existe la capacidad física para que estos se puedan manejar adecuadamente, acotando que por más que se han realizado diagnósticos importantes, estos se han quedado en nada, por lo que considera que se deben hacer esfuerzos para agilizar los procesos sin desnaturalizarlos.

La principal preocupación que este candidato muestra es en lo concerniente a la construcción de una justicia edificante, la cual represente un orgullo para el pueblo panameño.

 

 



Te puede interesar ..

Quantcast