Francisco Cruz Fuenzalida: “Los números del canal ampliado son positivos”

Francisco Cruz Fuenzalida: “Los números del canal ampliado son positivos”

person access_timeSep 19, 2018 show_chart1128 Vistas chatComentarios

El exembajador y empresario naviero chileno Francisco Cruz Fuenzalida, conversó con La Estrella de Panamá, acerca de diversos tópicos.

En ese sentido, señaló “Los números del canal ampliado son positivos y han cumplido las expectativas. En la oferta de valor agregado, hay que seguir siendo más agresivo. No todo pasa por dragar más y por tener terminales neopanamax, ya que el mercado cambia y puede quedar una sobreoferta portuaria”.

Acerca de la visita del presidente panameño a Chile, indicó “Lo que es público, hablaron del uso del canal ampliado, el negocio de GNL, las zonas adyacentes, la licitación del próximo puerto ro-ro por $1,200 millones y una ruta compartida Panamá-Chile con la terminal de cruceros de Amador. Chile renovó el compromiso de trabajar esa idea y trabajar a largo plazo en políticas públicas para el sector naviero”.

Además, agregó que “Panamá debe traer a valor fiscal propio estas inversiones. Puede ser un hub de inversiones chinas estableciendo un sistema de inversiones para que China considere, no solamente a socios panameños, sino a socios latinoamericanos también. Hay que aprovechar el ímpetu fiscal a un año de las relaciones diplomáticas y con un TLC en la vía, y Panamá poniendo a disposición regional esos capitales chinos que arriben al istmo. Los chinos saben mirar a largo plazo y tenerlos en Panamá es una oportunidad para atraer más IED. No es una amenaza, sino que se puede transformar en una oportunidad”.

De igual forma, añadió “En un eventual caso de que baje el precio del petróleo, las rutas alternas empiezan a tomar auge. Para mitigar eso, la oferta debe ser de valor, una oferta tarifaria distinta que se asocie a las normas de la ruta verde de la OMI y que incentiven el buen uso del agua, etc”.



Quantcast