Foro “Retos y oportunidades para un crecimiento económico competitivo”

Foro “Retos y oportunidades para un crecimiento económico competitivo”

person access_timeOct 25, 2018 show_chart899 Vistas chatComentarios

Fue realizado el Foro “Retos y oportunidades para un crecimiento económico competitivo”, como parte del proyecto Agenda País 2019-2024, en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros gremios empresariales, por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En ese sentido, se debatieron y esbozaron acciones e iniciativas a implementar durante dos paneles de discusión. El primero, sobre los sectores económicos considerados dinamizadores, estuvo conformado por los señores Frank Tedman (Sector Agropecuario), Norlando Arosemena (Sector Industrial), José Rodolfo de la Guardia (Sector Turismo), Javier Díaz (Sector Comercial), bajo la moderación de la periodista Dorcas de la Rosa.

Asimismo, el segundo panel, en torno a sectores habilitadores de la economía, estuvo integrado por los señores Eduardo de la Guardia (Sector Energía), Enrique Clement (Sector Logístico), Tatiana De Janón (Sector Agua), José Ramón Icaza (Infraestructura Urbana), con la moderación del arquitecto Ignacio Mallol.

Cabe señalar que George Gray, economista y asesor del Bureau Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, fue el expositor internacional en esta jornada. Antes de incorporarse a este organismo en 2011, fue Investigador Global Leaders de la Universidad de Princeton y del Programa de Gobernanza Económica Mundial de la Universidad de Oxford.

De igual forma, en esta jornada se planteó una hoja de ruta a seguir en el próximo lustro, buscando enriquecer este proyecto. Correspondió a Domingo Latorraca, coordinador del foro y expresidente de la CCIAP, formular las acciones propuestas en cuanto a crecimiento económico, en el documento Agenda País.

Por su parte, los objetivos de este foro fueron analizar los retos que enfrentan los sectores económicos que destacan por su dinamismo, generación de empleos e impacto sobre la capacidad exportadora; y contribuir con recomendaciones puntuales para reactivarlos, aplicables en el corto y mediano plazo por el nuevo gobierno.



Quantcast