Fiestas de fin de año seguras y felices para nuestros niños

Fiestas de fin de año seguras y felices para nuestros niños

person access_timeDec 31, 2023 show_chart1560 Vistas chatComentarios

Año tras año vemos en las noticias tristes estadísticas de personas lastimadas, sobre todo niños, durante un momento que debió haber sido feliz y de celebración.

Para que un accidente no rompa la magia de estas fechas es aconsejable tener presente algunas medidas preventivas por la gran incidencia en accidentes domésticos.  “Los accidentes más usuales en los pequeños son caídas, quemaduras, asfixia por cuerpo extraño y ahogamiento por inmersión”, nos detalla el doctor José Raúl Valdés Carrera, jefe de la Sala de Urgencias del Hospital Paitilla.

Consejos para evitar situaciones no deseadas en los niños:

  1. Los juguetes deben ser adecuados para la edad del niño.  Un niño pequeño puede atragantarse fácilmente con una pieza pequeña de un juguete no apropiado para su edad.  La medida sugerida es que las piezas deben ser de mayor tamaño que su boca.
  2. Juguetes y decoraciones tóxicas:  Pintura, materiales, baterías, pegamentos, pueden resultar tóxicos para nuestros niños e inclusive nuestras mascotas.
  3. Scooters y juguetes similares: siempre usar casco y equipo de seguridad.
  4. Mantener fuera del alcance globos desinflados, conlleva riesgo de aspiración y sofocamiento en niños.
  5. Los juegos pirotécnicos no son para uso de los niños.  Solo deben ser manipulados por personas adultas con experiencia.

 

Medidas generales dentro del hogar para proteger a nuestros niños y a la familia en general:

  1. Revisar que los cables de las luces decorativas no estén dañados.
  2. Mantener las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los niños, una muy pequeña cantidad puede resultar muy perjudicial para los más pequeños.
  3. No utilizar adornos de cristal que puedan romperse fácilmente.
  4. No utilizar velas.
  5. Al viajar utilizar el cinturón de seguridad y el sistema de retención en niños.
  6. No dejar cuchillos ni objetos filosos al alcance de los niños.
  7. Evitar dejar los mangos de las ollas al alcance de los niños para evitar quemaduras y no dejar el horno desatendido mientras esté en funcionamiento.

En este inicio de vacaciones también debemos resaltar los peligros de muerte por inmersión de menores no monitoreados mientras se bañan en playas, ríos o piscinas.  Bajo ningún motivo deben quedar desatendidos, ni bajo el cuidado de otro niño o menor de edad.  Recalcar la importancia de la aplicación periódica de protección solar y la hidratación constante ante las altas temperaturas que estamos registrando.

Por si llegara a suceder alguna eventualidad, el servicio de Emergencias del Hospital Paitilla está disponible 24/7, con un área exclusivamente pediátrica, atendida por médicos especialistas de forma permanente, con los equipos adecuados. 

“Nuestro deseo como especialistas en emergencias es evitar que sus hijos o familiares nos visiten, por lo que les exhortamos a tomar éstas y otras medidas de seguridad para que este fin de año sea el mejor de todos”, destaca el doctor Valdés.



Quantcast