Especialistas de Nueva Zelanda visitaron empresas de piña en Chiriquí

Especialistas de Nueva Zelanda visitaron empresas de piña en Chiriquí

person access_timeAug 23, 2018 show_chart1003 Vistas chatComentarios

Especialistas de Nueva Zelanda visitaron la provincia de Chiriquí con la finalidad de evaluar los procesos de las empresas exportadoras de piña, los procedimientos oficiales y recabar la información necesaria para el análisis de riesgo de plagas.

La gira inició con una reunión en las oficinas del director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ing. Rolando Guerrero, donde expertos de la dirección nacional de sanidad vegetal explicaron aspectos como áreas de producción, capacidad de diagnóstico y procedimientos fitosanitarios oficiales que se realizan, entre otros.

Posteriormente visitaron las plantas de empaque, instalaciones de almacenamiento y campos de cultivo de las empresas Dolce Pinneapple, S.A y Primero Cuarenta S.A, en el distrito de David, acompañados de personal técnico de sanidad vegetal y extensionistas de la agencia del MIDA de David.

Ambas empresas realizan exportaciones de piña con el sello del programa PanamaExporta, implementado por los ministerios de desarrollo agropecuario y comercio e industrias, el cual certifica la calidad de los productos y brinda asesoría a los agroexportadores en materia de producción, proceso y comercialización.

Según el ingeniero Juan Batista, encargado de la certificación fitosanitaria de exportación, del MIDA en Chiriquí, la visita de los técnicos de Nueva Zelanda, tiene mucha importancia considerando su interés en adquirir la piña panameña.

La gira de la delegación neozelandesa también incluyó áreas productoras de piña en las provincias de Panamá Oeste y Veraguas.

Cabe resaltar que la piña panameña goza de fama mundial y es la segunda fruta más exportada desde el país del istmo por detrás del banano y una de las principales fuentes de ingresos de Chiriquí.De acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) publicadas en abril de 2016, el cultivo de piña aporta a la nación unos 77 millones de dólares y emplea a 60 mil personas de forma directa, principalmente en Panamá Oeste y Chiriquí.



Quantcast