Espacios para los músicos

Espacios para los músicos

person access_timeSep 23, 2018 show_chart686 Vistas chatComentarios

Desde hace ya casi un año, un grupo de profesionales músicos decidieron establecer un proyecto cuyo objetivo es el de difundir y promover la música clásica en Panamá y toda la región.

Esto se llevaría a cabo con la organización de conciertos, presentaciones didácticas y clases maestras. La idea, ofrecer espacios para que los músicos puedan desarrollarse como instrumentistas, construir un público que cada día se vaya sensibilizando, gracias a la interacción con esta música y ofrecer un variado y nutrido programa musical al público panameño.

La idea de consort viene del barroco, es un concepto que básicamente significa que no es un ensamble de músicos fijo', explica la violoncelista Karina Núñez, vicepresidenta de la organización. ‘Es un consorcio, musicalmente hablando, en el cual se mantiene la flexibilidad de formatos e instrumentación. Vamos desde dúo o trío hasta orquesta de cámara', agrega.

Estamos llenando ese vacío que hay cuando la persona termina de estudiar y está preparado para ser un profesional de la música y aquí hay muy pocas opciones, la Orquesta Sinfónica, la Universidad y el conservatorio. El mayor campo laboral está en la docencia, mientas que todos se están preparando para ejecutar. Una de nuestras metas es crear una fuente laboral para los músicos profesionales en Panamá', asegura el violinista Juan Pablo Sanjur.

Consort Musik ha llevado música a lugares donde regularmente no llega. ‘Estamos muy enfocados es la parte social y pedagógica con nuestros conciertos didácticos, a personas que ni siquiera saben que hay conciertos de música clásica y no conocen nuestros instrumentos', comenta Núñez.

La flexibilidad de formatos del consort permite la participación de músicos tanto extranjeros como nacionales invitados. Para el próximo concierto, el sábado 29 de septiembre, a las 6:00 pm en la Universidad Marítima Internacional de Panamá el solista invitado es el cornista panameño Leony Delgado Palmer.



Quantcast