Entidades de salud están alertas ante nuevo caso de ébola

Entidades de salud están alertas ante nuevo caso de ébola

person access_timeMay 15, 2018 show_chart866 Vistas chatComentarios

Actualmente la Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Médicos sin Fronteras (MSF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los ojos vigilantes para evitar que se repita el horror de 2014 y 2016, cuando el virus del ébola cobró 11,000 vidas e infectó a 28 mil personas.

Estas organizaciones están alertas debido a que la ciudad de Bikoro, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) se ha detectado un nuevo caso de ébola, según reseña La Estrella de Panamá.

En ese sentido, la OMS ha intervenido a tiempo y los representantes de las organizaciones de salubridad ya se encuentran en el área afectada.

Por su parte, desde Ginebra, Peter Salama, el director de emergencias de la OMS, de acuerdo a lo que reseñó la agencia EFE, sostuvo “nos preparamos para lo peor... va a ser duro y costoso”.

Mientras que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que “tenemos el acuerdo del Gobierno, el registro, más el permiso de importación, todo está acordado, comenzaremos en menos de una semana”.

No obstante, es menester puntualizar que se trata de un medicamento en exploración y, por ahora, sin licencia de uso. Aunque puede emplearse en caso de una emergencia sanitaria grave.

Por otro lado, el doctor Israel Cedeño, coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica Internacional del Ministerio de Salud (Minsa) del país, señaló que “el brote declarado la semana pasada en el Congo aún no ha sido considerado una ESPII (Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional), lo que supone que, por ahora, el riesgo de casos fuera de RDC es muy poco probable. Sin embargo, eso no exime a las naciones de estar alertas y preparadas ante posibles casos”.

Además, detalló que “el Minsa cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica en los principales puntos de entrada y salida de la región (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos (…) El rol de las aerolíneas es fundamental. Desde 2014, a nuestra solicitud, realizan la trazabilidad de los pasajeros con el fin de detectar dónde iniciaron su viaje antes de pisar Panamá. El país no cuenta con vuelos directos a África, por ello pedimos que nos informen los 30 días previos del turista, antes del arribo”.



Quantcast