ENEL GREEN POWER LLEVARÁ ENERGÍA A CERCA DE 2.000 NUEVAS PERSONAS DE CHIRIQUÍ Y COCLÉ

ENEL GREEN POWER LLEVARÁ ENERGÍA A CERCA DE 2.000 NUEVAS PERSONAS DE CHIRIQUÍ Y COCLÉ

person access_timeJul 15, 2022 show_chart3028 Vistas chatComentarios
  • La Compañía construirá dos nuevas líneas de distribución de energía en alianza con la Oficina de Electrificación Rural (OER) del Ministerio de Obras Públicas de la República de Panamá.
  • Los nuevos 14.40 km de red requerirán una inversión aproximada de $1,600,000. Estos serán financiados por Enel Fortuna, empresa integrada por Enel Green Power[1], línea de negocio de Enel, y el Gobierno de la República de Panamá.
  • Con este proyecto, la Compañía reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 y 8.

Enel Green Power, línea de negocio de Enel[1], junto con la Oficina de Electrificación Rural (OER) del Ministerio de Obras Públicas de la República de Panamá, desarrollará dos proyectos de electrificación rural como parte del compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la electrificación (ODS 7) y el desarrollo de las comunidades (ODS 8). Con ello, la Compañía busca ampliar la cobertura del servicio con redes más flexibles y resilientes, mientras lleva energía limpia a todos los clientes y grupos de interés.

Los proyectos, que beneficiarán a alrededor de 2.000 personas de las provincias de Chiriquí y Coclé, requerirán una inversión aproximada de $1,600,000. Estos serán financiados por Enel Fortuna, empresa integrada por Enel Green Power y el Gobierno de la República de Panamá para la gestión de la Central Hidroeléctrica Enel Fortuna, que dedica parte de sus ingresos a proyectos de electrificación de las comunidades rurales del país.

La iniciativa, además, forma parte de los proyectos que se desarrollan como aporte al Fondo de Electrificación Rural del Gobierno Nacional.

Proyectos en la provincia de Chiriquí

A 15 kilómetros de la planta Solar Chiriquí, en San Juan, el proyecto se extenderá de la comunidad de Cieneguita hasta la de Alto Potrero, a través de la construcción de una línea de distribución principal de aproximadamente 11 Km, que llevará electricidad a cerca de 320 viviendas, beneficiando a más de 1.600 personas.

Proyectos en la provincia de Coclé

Aproximadamente a 75 kilómetros del Cluster Sol Real, en la provincia de Coclé, se instalarán alrededor de 3.40 km de línea de distribución principal. Con ella, aproximadamente 80 viviendas y más de 380 personas se verán beneficiadas, pertenecientes a las comunidades que van desde Loma Grande hasta Pozo Azul.  

Actualmente, Enel Green Power está trabajando en la electrificación interna de las viviendas de Cieneguita. Después de aprobados los planos de la línea eléctrica por Naturgy y el Estudio de Impacto Ambiental por MiAmbiente, procederá con la construcción de las líneas eléctricas y la instalación de transformadores, línea de baja tensión y luminarias. Este es un proceso similar al que se aplicará al proyecto Loma Grande-Pozo Azul, que se encuentra en trámites administrativos previos, antes de iniciar la obra en campo.  

Enel Green Power y la electrificación en Panamá

En los últimos años, la Compañía ha desarrollado otros proyectos de electrificación rural, principalmente en la provincia de Chiriquí. En 2013, en coordinación con la OER, construyó una línea de distribución de más de 5.4 km para el suministro de electricidad a 35 viviendas de la comunidad de Fortuna, cuyo costo fue de más de $400,000.

Por su parte, en el 2019 invirtió alrededor de $1,230,000 en la construcción de una línea de distribución de 14 km, que llevó la electricidad a cerca de 420 viviendas y 2.000 familias de la comunidad de Cerro Iglesias y cinco comunidades vecinas, ubicadas en el distrito de Nole Duima, en la comarca de Ngäbe-Buglé. En Cerro Iglesias, el proyecto también incluyó la instalación de más de 190 luminarias para el alumbrado público.

En el caso del nuevo proyecto de Loma Grande-Pozo Azul serán instaladas cerca de 60 luminarias y en Cieneguita-Quebrada de Hacha alrededor de190.

“En Enel Green Power estamos conscientes de que estos proyectos van mucho más allá de llevar electricidad a las comunidades. El acceso a la energía eléctrica aumenta considerablemente las oportunidades de desarrollo, facilita el acceso a la educación y a mejores servicios de salud, aumentando las posibilidades de reducir la pobreza. El acceso a la electricidad es un requisito indispensable para un acceso más amplio a bienes y servicios, y sienta las bases para el bienestar de las personas y de las comunidades, componentes muy arraigados a nuestra visión como Compañía”, aseguró el Ing. Maximilian Winter Bassett, gerente país de Enel en Panamá.

De esta forma, Enel Green Power ratifica su compromiso con la electrificación y una transición energética justa, a través de la generación de energía renovable, el respeto por el clima, la reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia de los consumos, y la provisión de energía asequible y sostenible.

 

[1] Línea de negocio de Enel Colombia S.A. ESP



Quantcast