En Panamá, ¿cobran lo mismo hombres y mujeres?

En Panamá, ¿cobran lo mismo hombres y mujeres?

person access_timeMar 11, 2024 show_chart667 Vistas chatComentarios

Según el estudio Perspectivas de género en el mundo laboral de Konzerta, portal líder de empleo en Panamá, existe una diferente apreciación respecto a la paridad salarial en Panamá: para el 76% de los varones no hay una diferencia en el salario entre hombres y mujeres; mientras que solo el 50% de las mujeres comparte esa percepción. 

Esta tendencia se repite en el resto de la región. Hay diferencias importantes en la percepción de hombres y mujeres respecto a la equidad salarial en casi todos los países. Chile, en donde el 76% de las encuestadas cree que se encuentra por debajo del salario de los varones, mientras que el 63% de ellos cree que hay una igualdad salarial, es la excepción. 

“No es casual que la percepción de hombres y mujeres respecto a la paridad salarial difiera. Es una señal más de que la desigualdad es estructural. Nuestros Informes del mercado laboral registran mes a mes que la brecha salarial es una realidad. Frente a esta situación, es alentador que se estén empezando a implementar políticas para promover la igualdad en las organizaciones, como afirma el 52% de las personas que participaron del estudio”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

Perspectivas de género en el mundo laboral es un estudio de Konzerta realizado a 24,893 personas trabajadoras y 3,304 especialistas de HR en Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora las percepciones respecto a la equidad de género en el ámbito laboral.

Casi 8 de cada 10 talentos dice que en su trabajo hay mujeres en puestos de liderazgo

El 82% de las personas trabajadoras en Panamá señala que hay mujeres desempeñando roles de liderazgo dentro de las organizaciones donde trabajan. A nivel regional la participación femenina se sitúa de la siguiente manera: en Perú el 84% nota una participación femenina en estos cargos; el 79% en Chile; el 75% en Ecuador y el 68% en Argentina.          

¿Cuál es el porcentaje de mujeres ocupando cargos de liderazgo en las empresas de Panamá? El 19% de los talentos dice que hay un 10% de mujeres ocupando puestos altos; el 18% expresa que hay un 50% de presencia femenina; y para el 12% hay un 40% ejerciendo en roles de liderazgo o ejecutivos.

 

Respecto a las políticas destinadas a promover la igualdad de género, el 52% de los talentos expresa que en las organizaciones donde trabajan sí se implementan medidas orientadas a fomentar la equidad de género, frente a un 48% que expresa lo contrario. En la región, la tendencia es la siguiente: en Perú el 71% afirma la existencia de políticas; el 63% en Ecuador; el 53% en Chile; y el 49% en Argentina. 

 

¿Cuáles son las políticas destinadas a promover la igualdad de género? El 62% señala medidas para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan funciones similares o idénticas en la organización; el 44% políticas de ascenso equitativas, para garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a puestos de liderazgo y ejecutivos dentro de la empresa; y el 35% flexibilidad en las condiciones laborales (horarios, modalidad, licencias, entre otras).

 

El género es un requisito para el 57% de los especialistas en HR

El 37% de los profesionales en Recursos Humanos sostiene que suele incluir al género entre los requisitos de los anuncios laborales, el 43% “no” y el 20% “a veces”. En la región, la situación es similar: en Ecuador el 63% expresa que específica el género como un factor necesario en las búsquedas laborales; el 53% en Argentina; el 48% en Chile; y el 47% en Perú.

 

A la hora de seleccionar un nuevo talento para sus organizaciones, el 39% de los especialistas en HR considera que el género es un factor determinante. No obstante, la mayoría de ellos, el 61%, no lo considera así.

 

En la región el porcentaje de quienes creen que el género es un factor determinante a la hora de seleccionar un nuevo talento varía. En Ecuador el 41% de los especialistas en Recursos Humanos sostiene que el género es decisivo para incorporar nuevas personas trabajadoras a sus empresas; en Chile el 37%; en Perú el 32% y en Argentina el 31%.

¿En qué casos puede ser determinante el género? Para el 17% de los profesionales en HR el género es importante cuando el puesto requiera un mayor uso de la fuerza física; para el 13% cuando las características del trabajo lo requieren; y para otro 13% cuando se necesita equilibrar los equipos o responder al cupo de diversidad.

 

4 de cada 10 especialistas en HR afirma que en sus organizaciones predominan los hombres.

El 44% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que la mayoría de los talentos de sus organizaciones son varones; el 38% asegura que son mujeres.

 

En la región, la mayoría de los profesionales en HR también afirma que en sus organizaciones hay mayor presencia de hombres. En Chile el 55% asegura que es así; en Perú el 53%; en Argentina el 51% y en Ecuador el 45%.

¿Qué porcentaje de varones forman parte de las organizaciones? En Panamá, el 17% de los especialistas asegura que un 60% de los talentos de sus empresas son hombres; el 15% dice que un 80% lo son; y otro 15% manifiesta que el 50%.

 

Con respecto a la cantidad de mujeres dentro de las organizaciones, el 17% de los profesionales en HR asiente que el 50% de las personas trabajadoras en sus empresas son mujeres; otro 17% expresa que el 40% lo son; y el 15% afirma que 30% pertenecen al género femenino.

 

¿Qué pasa con otras identidades de género? El 64% de los especialistas en Recursos Humanos expresa que solamente el 10% de personas que no se autoperciben como hombres o mujeres forman parte de sus organizaciones; y el 9% dice que un 20% integra sus empresas.

Durante el último año, el 23% de los especialistas en Recursos Humanos afirmó incorporar menos de 5 varones a sus organizaciones; el 15% manifestó sumar más de 10; y otro 15% más de 30.

Respecto al género femenino, el 28% de los profesionales en HR incorporó menos de 5 mujeres a sus empresas; el 15% más de 10; y el 13% más de 30.

¿Qué pasa con otras identidades de género? El 63% de los especialistas afirmó que se tomaron menos de 5 talentos que no se identifican ni con el género masculino, ni femenino; el 9% dice que incorporaron más de 5; y otro 9% menos de 10 postulantes.



Quantcast