En la audiencia de Martinelli el juez de garantías rechazó el incidente de objeción

En la audiencia de Martinelli el juez de garantías rechazó el incidente de objeción

person access_timeJun 28, 2018 show_chart682 Vistas chatComentarios

Durante la audiencia de acusación en contra del expresidente Ricardo Martinelli, celebrada ayer en el Órgano Judicial, Sidney Sittón, expuso que la defensa no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa a falta de una imputación contra su cliente.

Por su parte, el juez de garantías Jerónimo Mejía,  rechazó el incidente de objeción presentado por la defensa del exgobernante el 19 de octubre de 2015. En dicho recurso, los abogados pretendían que se declare nula la acusación efectuada por el fiscal Harry Díaz, arguyendo que su cliente no había sido imputado y que el fiscal se había saltado un paso vital en el proceso que garantizaba el debido proceso en el caso.

La decisión de Mejía descartó así uno de los argumentos principales de los abogados del exmandatario, que incluso había sido empleado como una herramienta por la defensa en la Corte del Distrito Sur de la Florida para evitar la extradición de su cliente a Panamá.

De hecho, mientras Mejía esgrimía su posición, Martinelli hacía algunas anotaciones en una libreta, una costumbre que ha adoptado en casi todas las audiencias.

Mejía especificó que en la misma audiencia de acusación es posible efectuar la imputación, ésta última ocurre cuando se acredita el hecho punible.

Al finalizar la audiencia, La Estrella de Panamá conversó con Sittón sobre la decisión del juez. ‘Cuando escucho al magistrado Mejía decir esto, me parece que estoy en Universal Studios viendo al payaso ‘Krusty' (de la serie de los Simpson), ahí es donde me sentí cuando escuché esa explicación'.

Cabe destacar que ayer, Martinelli se refugiaba en sus anotaciones. De vez en cuando escuchaba la voz de la abogada sentada a su derecha, que le hablaba al oído. Acudió vestido con un saco azul, jeans y una camisa polo. Su rostro se nota más delgado en comparación a los años en que gobernó el país (2009-2014). Ayer el juez no le dio la palabra, como lo hizo en las audiencias anteriores en las que ha esbozado que todo se trata de una persecución política.



Quantcast