Emisión de bonos verdes beneficiará a Panamá

Emisión de bonos verdes beneficiará a Panamá

person access_timeSep 12, 2018 show_chart860 Vistas chatComentarios

Proyectos ambientales de Panamá, Ecuador y Perú se beneficiarán con la emisión del primer Bono Verde por un monto de 52.2 millones de dólares a un plazo de 10 años y cupón de 6.75% colocado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidad de la cual el país es accionista desde el año 1997 y miembro pleno a partir del año 2008.

“Es la primera vez que esta entidad financiera de Latinoamérica estructura Bonos Verdes, que son títulos de deuda que se emiten para generar capital, particularmente para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático” destacó Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta transacción se enmarca en el Programa de Emisiones de Bonos Verdes de la CAF, por un monto total de 600 millones de dólares, que favorecerá a proyectos de Panamá, Ecuador y Perú.

Si bien es cierto, con los Bonos Verdes además de evaluar las características financieras estándares (como vencimiento, cupón, precio y calidad crediticia del emisor), los inversionistas consideran el objetivo ambiental específico de los proyectos que se pretende respaldar con los bonos, diferenciándose así de los bonos comunes.

Un informe de la dirección de Análisis Económico y Social señala que en el año 2017, el mercado mundial de Bonos Verdes marcó un nuevo record anual al cerrar con un crecimiento de 78% con respecto al año 2016.

Estas expectativas fueron superadas al alcanzar el mercado mundial de Bonos Verdes la cifra de 155,400 millones de dólares en emisiones durante el año 2017, por encima de los 130,000 millones de dólares que Climate Bonds Iniciative proyectaba inicialmente.

“Panamá debe aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos sustentables, aprovechando estos instrumentos de financiamiento externo que utiliza el Estado como la emisión de títulos de valores y también la contratación de empréstitos con organismos multilaterales” cerró el director Moreira.



Quantcast