El sistema Coca-Cola impulsa su estrategia de seguridad hídrica con 1 jornada de reforestación en Panamá
El Sistema Coca-Cola, en colaboración con su socio implementador FUNDECOR, llevó a cabo una jornada de reforestación en la finca Canaisa, como parte de su proyecto de reabastecimiento de agua que contó con la participación de al menos 60 voluntarios, quienes plantaron alrededor de 1,000 árboles, contribuyendo activamente a los objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos estratégicos de la compañía en el marco de su Estrategia de Seguridad Hídrica 2030, cuyo objetivo es garantizar el uso sostenible del agua y la protección de las cuencas hidrográficas. A través de este proyecto, El Sistema Coca-Cola busca no solo devolver el agua utilizada en sus operaciones a la naturaleza y a las comunidades, sino también restaurar ecosistemas vitales para la biodiversidad de Panamá.
"Para El Sistema Coca-Cola el agua es un recurso esencial, no solo para nuestras bebidas, sino también para las comunidades a las que servimos y para la biodiversidad que nos rodea. Esta jornada de reforestación es una acción concreta que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad hídrica," expresó William Segura, director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.
Por ello, la compañía desde el 2015 ha colocado el agua en el centro de sus acciones sostenibles. El Sistema Coca-Cola se ha comprometido en alcanzar tres objetivos clave como parte de su visión a 2030:
- Uso circular del agua: Lograr un uso regenerativo del agua al 100% en las instalaciones identificadas como "ubicaciones de liderazgo" para 2030.
- Mejorar la salud de las cuencas hidrográficas: Focalizarse en las más críticas para sus operaciones y la cadena agrícola para 2030.
- Devolver el 100% del agua utilizada: Reabastecer a la naturaleza y a las comunidades el agua empleada en la producción de sus bebidas para el 2030.
Por su parte, Lorena Henríquez, Gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA CAM Sur, comentó:"En Coca-Cola FEMSA el manejo sostenible del agua es una prioridad estratégica. Nos hemos propuesto alcanzar un uso regenerativo del agua en nuestras operaciones, contribuyendo a que cada gota utilizada pueda ser devuelta a las comunidades y a la naturaleza. Esta jornada de reforestación no solo refuerza nuestro compromiso con la seguridad hídrica, sino que también es un ejemplo tangible de cómo trabajamos en colaboración con socios clave, como FUNDECOR, para proteger las cuencas hidrográficas y contribuir a la resiliencia ambiental de Panamá”.
Este proyecto se desarrolla en 404 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá, donde se implementan actividades de conservación y protección del bosque, evitando la transformación del terreno y minimizando las presiones hacia los pastos y distritos residenciales.
Manuel Guerrero, Especialista en Servicios Ecosistémicos y Monitoreo de FUNDECOR, agregó: "Para UNDECOR, colaborar con proyectos como Agua por el Futuro, tanto en Costa Rica como en Panamá, es una manera más de aportar a la seguridad hídrica de la región mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), como lo son la protección de los bosques, los procesos de regeneración natural, las buenas prácticas agrícolas y la reforestación, que permiten que el agua se reabastezca de una manera más natural y efectiva. Todo esto facilita los procesos naturales del ciclo del agua en las cuencas abastecedoras para el consumo humano y las actividades productivas que allí se desarrollan."
Coca-Cola continúa consolidando su liderazgo en la gestión del agua, trabajando de la mano con socios locales e internacionales para proteger los recursos naturales y asegurar su disponibilidad para futuras generaciones.