El rol que deben jugar los padres en el hogar y su importancia

El rol que deben jugar los padres en el hogar y su importancia

person access_timeJun 15, 2018 show_chart1371 Vistas chatComentarios

Según el sociólogo Alonso Ramos el  hombre panameño debe entender que el rol de la paternidad va mucho más allá que dedicarse a proveer comida y servicios básicos.

Sostiene que  los padres entre 1 y 3 años son claves porque es cuando el niño empieza a hacer las cosas neuronales y toda la atención que se le brinde en términos de estipulación ayuda a su desarrollo.

También explicó que  entre los 11 y 14 años se desarrolla otra etapa clave, que se conoce como la preadolescencia cuando se dan los cambios hormonales en los jóvenes y es allí donde se necesitan que los conocimientos que se tienen de la realidad sean lo más amplios posibles. Solo de esa manera, los hijos podrán tomar decisiones certeras.

De esta manera, en la familia se adquieren roles y se ve a la figura del hombre como proveedor y representar la disciplina dentro del hogar, mientras que en la mujer el rol es de cuidadora y la encargada de transmitir afecto y cariño.

 También el sociólogo asegura que el anterior es un modelo distorsionado que divide el trabajo en el hogar con unas características que al final terminan produciendo seres incompletas, ya que los padres deben sumarse al trabajo del cuidado y del afecto y a eso se le conoce como “las nuevas paternidades”.

Sin embargo, la ausencia de la figura paterna puede generar graves problemas, especialmente en los niños, pues terminan adoptando por completo el rol de género de la madre, se vuelven niñas y en su vida adulta pueden tener problemas de identidad sexual.

Cuando la ausencia del padre es definitiva, su imagen debe mantenerse por medio de fotografías y otros objetos que le permitan al niño recordar esa figura. Pero adicionalmente es indispensable acudir a la ayuda del abuelo paterno o de un tío que asuma la relación padre-hijo.



Quantcast