El reto de criar anfibios en cautiverio

El reto de criar anfibios en cautiverio

person access_timeNov 18, 2018 show_chart546 Vistas chatComentarios

El proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), ubicado en Gamboa, se ha dado a la tarea de recolectar anfibios para criarlos en cautiverio.

En ese sentido, los equipos de excursión que se dedican a la búsqueda de los anfibios están conformados por entre cinco y diez personas, dependiendo de la zona.

Esto lo realizan, debido a que la crianza en cautiverio se ha convertido en la mejor estrategia para la sobrevivencia de los anfibios amenazados por la creciente disminución de su hábitat natural y su vulnerabilidad al hongo quítrido, principal responsable de la muerte masiva de ranas, sapos, salamandras y cecilias.

Asimismo, Jorge Guerrel, biólogo y director del PARC, explicó, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, “Como seres humanos debemos tratar de ayudar a cualquier especie de la naturaleza ya que lo más importante es dar un aporte a su conservación. Sin nuestra ayuda es muy seguro que estos anfibios desaparezcan, por eso necesitamos que las personas sean más pro-activas en materia de conservación”.

Cabe señalar que actualmente ocho de once especies que se están criando en cautiverio han logrado exitosamente reproducirse.

Al respecto, Guerrel puntualizó “Con todos estos elementos podemos dedicarnos a la conservación de las ranas panameñas y tratar de dejar un legado a las futuras generaciones. De esta manera estamos aportando no solo a Panamá si no al mundo un pequeño grano de arena en cuanto a la conservación de los anfibios. Somos un ejemplo a seguir de los esfuerzos que hemos realizado en beneficios de los animales”.

Por su parte, el PARC protege un total de once especies que son: Atelopus Limosus, Atelopus Certus, Atelopus Glyphus, Atelopus Varius, Oophaga Vicentei, Andinobates Geminisae, Strabomantis Bufoniformis, Craugastor Evanesco, Tripion Spinosus, Gastrotheca Cornuta y Agalychnis Lemur.



Te puede interesar ..

Quantcast