El poeta venezolano Rafael Cadenas se hace merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta venezolano Rafael Cadenas se hace merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

person access_timeMay 11, 2018 show_chart788 Vistas chatComentarios

 

El poeta venezolano Rafael Cadenas se hizo merecedor del  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXVII edición. Este galardón es convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y se ha convertido en uno de los más prestigiosos del género Poesía en los países de habla portuguesa y española. Este autor relevó a la poeta nicaragüense Claribel Alegría, quien lo obtuvo el pasado año  unos meses antes de fallecer.

El jurado a cargo de elegir a este autor como el ganador del premio Reina Sofía estuvo copresidido por Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca. También participaron en calidad de miembros Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, entre otros poetas y personajes vinculados con el mundo de la poesía como Luis Alberto de Cuenca, Berna González Harbour; Bergassa o Blanca Berasategui y Pilar Martín-Laborda.

Rafael Cadenas es uno de los poetas vivos fundamentales dentro de la lírica latinoamericana, siendo reconocido en otros premios muy importantes como el García Lorca que se concede en Granada y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que es otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Aunque en la obra poética de Rafael Cadenas no exista un tono político ni se critique la situación actual de Venezuela mediante su poesía, sino que por el contrario su obra sea profundamente intimista, caracterizándose por ser una escritura que aborda los abismos del ser en medio del destierro y la perplejidad del mundo y su amparo en la palabra, este autor se ha mostrado como un defensor ferviente de la democracia y ha manifestado abiertamente su repudio al sistema de gobierno venezolano actual.

 



Te puede interesar ..

Quantcast