El embarazo modifica la estructura cerebral de la mujer

El embarazo modifica la estructura cerebral de la mujer

person access_timeMar 31, 2017 show_chart1102 Vistas chatComentarios

Durante el embarazo y los meses posteriores al parto la madre puede experimentar cambios cerebrales para centrar toda su atención y sus facultades mentales en el desarrollo del bebé.

Las modificaciones que provoca el embarazo están asociadas a la adaptación de la madre para poder atender de forma eficiente todas las necesidades del niño. La gestación implica muchos cambios: hormonales, biológicos y también cerebrales. Estos últimos no habían sido investigados hasta hace poco tiempo.

La revista Nature Neuroscience publicó un reciente estudio donde se compara la estructura cerebral de la mujer antes y después del embarazo. Los resultados arrojaron que las alteraciones siguen presentes en la madre hasta dos años después de dar a luz.

Los científicos han comprobado que el volumen de materia gris en las regiones asociadas a las relaciones sociales disminuye entre el embarazo y los primeros años del hijo. Además., estas regiones se 'encienden' cuando la madre ve fotografías de su hijo.

Los investigadores afirman que estas modificaciones y pérdida de sustancia gris no implica un déficit cognitivo, sino una “redirección” de las facultades mentales, por llamarlo de alguna manera.

El cerebro tiene una gran flexibilidad como para adaptarse a todo tipo de situaciones. Así, durante el embarazo se prepara para que la mujer esté más atenta a las necesidades del bebé o pueda reconocer el peligro para protegerle a tiempo.



Quantcast