El CD define hoy su rostro presidencial

El CD define hoy su rostro presidencial

person access_timeAug 12, 2018 show_chart572 Vistas chatComentarios

Para que arranquen las primarias presidenciales del partido Cambio Democrático (CD) hoy estarán habilitadas en todo el país las 1,112 mesas de votación desde las 7:00 a.m., una contienda cuyo escenario enfrenta la radical oposición del candidato José Raúl Mulino contra el discurso conciliador de su contrincante, Rómulo Roux.

“El triunfo de Mulino significaría el triunfo del discurso áspero en contra del Gobierno, que logró levantar el apoyo de los que están insatisfechos e irritados con la gestión actual”, señala el analista político Jaime Porcell.

En tanto a las posibles alianzas que Mulino podría concretar para llegar al Palacio de las Garzas, Porcell reconoce que es un poco prematuro para distinguir con quién sellaría algún pacto, pero sugiere que la ambición del colectivo fundado por Ricardo Martinelli está enfocada en recuperar el sillón presidencial.

Por el contrario, un triunfo del rival, Rómulo Roux, tendría múltiples significados en el terreno político, entre ellos, un fenómeno tan grave como ininterrumpido: la influencia del Asamblea Nacional.

“Los diputados están arruinando el control de la política”, advierte Porcell, refiriéndose no solo a las múltiples pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo en temas como la asignación de presupuestos del Estado y la elección de altos funcionarios, sino también a la influencia que tienen a lo interno de los partidos, no solamente en el CD.

“El triunfo de Roux significaría también que el discurso más conciliador tiene mayor arraigo, que la gente no está tan extrema, como en la época de Noriega que sí deseaba sacarse el clavo”, dilucida Porcell. ‘Puede que la población esté insatisfecha, pero no odia a Varela ni al gobierno actual', alude el analista político.

Finalmente, Porcell recuerda que Roux ha sostenido en recientes declaraciones que no concretará alianzas de ningún tipo para llegar a la Presidencia en 2019, por lo que el especialista descarta una alianza con el partido Panameñista. No obstante, reitera: el CD es el colectivo con “más puestos reservados”.



Quantcast