El CBI de Panamá en mayo obtuvo una utilidad neta $808 millones

El CBI de Panamá en mayo obtuvo una utilidad neta $808 millones

person access_timeAug 14, 2018 show_chart747 Vistas chatComentarios

El Centro Bancario Internacional (CBI), obtuvo una utilidad neta $808 millones al cierre de mayo 2018, según destaca el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El índice de eficiencia del CBI, del periodo analizado, mantiene la tendencia positiva, tal como se ha visto de manera consistente en los últimos meses. La actividad se ha visto favorecida por ingresos diversificados.

El comportamiento de los resultados se ubica nuevamente al ritmo que se venía dando el año anterior, caracterizado por crecimientos moderados en los ingresos financieros, similares al del costo de fondos.

Por su parte, los resultados a nivel de Sistema Bancario Nacional a mayo de 2018 (excluyendo los bancos de licencia internacional) reflejan una utilidad de $ 627 millones, lo que representa un crecimiento de 6.7% con respecto al monto reflejado el año anterior

El CBI cerró con un total de activos por $117,376 millones, lo que refleja un incremento del 0.9% si se compara al mismo período del año pasado.

Si bien es cierto, el crédito doméstico al sector privado aumentó en 5.9%, si se compara con similar período del año anterior. En este proceso también ha incidido el menor nivel del componente externo en las colocaciones líquidas, debido al redireccionamiento de recursos en busca de operaciones más rentables. Este tipo de estrategia ha permitido a los bancos mejorar sus niveles de rentabilidad, sin comprometer la salud financiera del CBI.

Estas cifras muestran que el CBI mantiene saludables indicadores de solidez financiera, principalmente los de liquidez legal y solvencia, que registran casi el doble del mínimo requerido por la regulación.

Cabe resaltar que el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) fue creado formalmente en 1970 por medio del Decreto de Gabinete No. 238 que reformó el Régimen Bancario y creó la Comisión Bancaria Nacional como entidad supervisora. El Decreto No. 238 estuvo vigente hasta 1998 cuando fue reemplazo por el Decreto Ley No. 9, que reemplazó la Comisión Bancaria Nacional con la Superintendencia de Bancos.



Quantcast