El asunto de Papeles de Panamá revive

El asunto de Papeles de Panamá revive

person access_timeJun 28, 2018 show_chart897 Vistas chatComentarios

Las nuevas revelaciones de que el bufete transnacional de abogados Mossack-Fonseca (MP) desconocía la identidad de muchos de sus clientes, revive el escándalo mundial The Panama Papers (Papeles de Panamá), según investigaciones periodísticas.

Además  el ICIJ recordó que, a fines de marzo de 2016, MF aseguró a sus periodistas que la empresa realizaba una 'diligencia debida exhaustiva sobre todos los clientes nuevos y potenciales, que a menudo excedía rigurosamente las normas y estándares a los que estamos obligados'.

La extinta firma legal se defendió en un comunicado citado por el diario local La Estrella, al señalar las recientes revelaciones como confirmación que la mayoría de los clientes eran intermediarios regulados, como bancos, fiduciarias, abogados, contadores, entre otros.

“Eso significa que nuestra difunta firma no tenía la obligación de saber cuáles eran los beneficiarios finales de estas sociedades”, porque las leyes que introducían este control empezaron a regir en Islas Vírgenes Británicas en 2017, donde MP mantenía el 70 por ciento de las sociedades.

“El cliente desapareció, no puedo encontrarlo más!”, fue el mensaje enviado por Nicole Didi, una asesora suiza de gestión patrimonial, dirigido a MP en marzo de 2017, publicó ICIJ, la cual señaló que se trataba de una intermediaria de la firma por largo tiempo, que interactuó con 80 empresas creadas por el disuelto bufete.

Otro ejemplo que la fuente mostró como prueba de que el bufete desató un 'furioso' despliegue, fueron las expresiones del abogado estadounidense con sede en Florida, Eliezer Panell, quien tras calificar de ridículas las desesperadas solicitudes, escribió el siguiente mensaje:

“No podemos volver un día después de pedir documentos para pedir otra cosa (a los clientes). Parecemos (...) aficionados en una operación de Mickey Mouse”.



Quantcast