El 87% de los panameños no ha tenido que ocultar su identidad de género en el trabajo

El 87% de los panameños no ha tenido que ocultar su identidad de género en el trabajo

person access_timeJun 28, 2023 show_chart757 Vistas chatComentarios

Según el informe de Konzerta “Diversidad en el trabajo”, se destaca un panorama alentador para impulsar la tolerancia e inclusión en los entornos laborales. Aunque se reconoce la existencia de desafíos, es importante resaltar las oportunidades para mejorar la situación actual. Los resultados mostraron que casi 9 de cada 10 panameños no tuvieron que ocultar su identidad de género, mientras que 1 dijo que sí o en algunos casos.

El estudio, también reveló que el 80% de las personas en Panamá sufrió algún tipo de discriminación laboral, mientras que el 20% aseguró no haber sido víctima. Si bien la tendencia es similar en los otros países de la región, Panamá es el segundo país con mayor número de personas que vivieron esta situación solo superada por Argentina con 86%. En Ecuador el 75%, en Chile el 63% y en Perú el 51%.

¿Por qué fueron discriminadas? El 18% de las personas panameñas que sufrió algún tipo de discriminación afirmó que fue por motivos de la edad, el 9% por el color de piel, el 7% por género, el 5% por la orientación sexual, el 2% por discapacidad y 59% mencionó que el motivo fue otro.

Además, no solo que el 80% de las personas de Panamá sufrió algún tipo de discriminación laboral, sino que el 65% fue testigo de algún caso de discriminación en su empresa, mientras que el 35% no presenció ninguno.

A nivel regional también se experimentaron estas situaciones, estos fueron los resultados: Argentina 76%, Ecuador el 68%, en Panamá el 65%, en Chile el 58% y en Perú el 52%.

El 87% de las personas panameñas no tuvo que ocultar su identidad de género en el trabajo

Un 87% nunca tuvo que ocultar su identidad de género, mientras que el 9% sí y el 4% solo en algunos casos. Las causas principales por las que lo ocultaron son por miedo a sufrir discriminación en un 53%, a perder su empleo en un 31% y a ser suspendido en un 9%.

Con respecto a la orientación sexoafectiva, el 83% de las personas de Panamá respondió que no tuvo que ocultarla en el trabajo, frente a un 13% que sí tuvo que hacerlo y un 5% que lo hizo solo algunas veces. Las principales causas que los llevaron a ocultar su orientación sexoafectiva son: por miedo a perder el trabajo en un 51%, a sufrir discriminación en un 38%, y a ser suspendido en un 3%.

El 63% de los especialistas panameños en HR afirmó que en su empresa se están tomaron medidas para promover la diversidad

¿Cuál es la percepción de los profesionales en Recursos Humanos respecto a la diversidad en los entornos laborales? El 63% de los especialistas panameños en HR afirma que en su empresa se han tomado medidas para promover la diversidad, mientras que el 37% dijo que no se hace.

Del 63% de especialistas en HR panameños que asegura que se adoptaron medidas para promover la diversidad en sus organizaciones, el 21% señaló que fue mediante la implementaron políticas de contratación inclusiva, 19% afirmó que se incorporó un manual de buenas prácticas y códigos de conducta laboral, el 19% que se brindaron charlas y capacitaciones obligatorias para los empleados con temáticas ligadas a la diversidad, el 14% brindaron Políticas y protocolos contra la violencia de género, 14% implementó evaluación y revisión de las políticas de la empresa para asegurarse de garantizar la diversidad, 7% fomentó áreas de contención o apoyo frente a diferentes situaciones de discriminación o incomodidad, y, otro 6% dijo haberse adherido a políticas públicas de inclusión

Respecto al tratamiento que le dan las organizaciones a la diversidad, el 36% de las personas panameñas considera que no hay cambios significativos porque las empresas son bastante conservadoras; el 36% sostiene que las compañías hacen cosas, pero no llegan a comprometerse en profundidad con la causa; el 16% asegura que están en buen camino, aunque aún falta mucha educación y políticas; y solo el 12% tiene una percepción positiva porque notan un cambio grande en la cultura organizacional respecto a este tema.

En Panamá 5 de cada 10 encuestados considera que la inclusión laboral va a ganar mayor importancia en el futuro. Entre las principales características que creen los panameños que deben incluir las empresas para fomentar la diversidad se destacan: 45% promover la inclusión y la no discriminación entre sus empleados independientemente de sus elecciones y preferencias en la vida personal, en un 33% combatir formas de discriminación como el machismo, el racismo y el clasismo, 11% realizar acciones que promuevan la inclusión como talleres, actividades, capacitaciones, etc, y, 11% comunicar con mayor apertura entre sus empleados.

“Diversidad en el trabajo” es un estudio de Konzerta realizado a personas trabajadoras, que se desempeñan en distintas áreas, y a especialistas en HR de toda la región. En total, participaron 7.545 personas. El estudio explora las diferentes experiencias relacionadas con la discriminación que atravesaron las personas trabajadoras en sus empleos y la visión de los profesionales de HR.



Quantcast