Edgardo Díaz Ferguson ‘sobreexplotación a través de las pesquerías y el cambio climático’

Edgardo Díaz Ferguson ‘sobreexplotación a través de las pesquerías y el cambio climático’

person access_timeOct 16, 2017 show_chart1291 Vistas chatComentarios

Con un proyecto financiado por de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el cual está en su primera fase y se titula “Desarrollo de herramientas moleculares y trazabilidad de elasmobranquios (CITES, Apéndice II) procedentes de la pesquería panameña”, Edgardo Díaz- Ferguson, quien es biólogo marino procedió a su respectiva presentación.

Cabe mencionar que Ferguson, fue el ganador de Investigación y Desarrollo 2016, la cual fue una convocatoria que se hizo públicamente, hoy en día es investigador asociado al INDICASAT AIP Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología. Además, es doctor en genética tanto de biología animal, como de organismos marinos.

Durante la presentación del mencionado proyecto el Doctor manifestó que se espera poder, “generar marcadores moleculares que permitan no solo identificar a estos organismos sino hacer la trazabilidad de ellos, es decir, conocer su origen hasta su paso por la cadena de comercialización y su importación”, haciendo referencia a los elasmobranquios que son unas especies que pertenecen a una subclase de otros peces de la clase de los condrictios.

Asimismo afirmó que, “Entre las principales amenazas sobre la diversidad multi-escala que existen en especies marinas están la fragmentación y alteración del hábitat, la sobreexplotación a través de las pesquerías y el cambio climático”.

Cabe mencionar, que en el país existen 37 especies de tiburones y unas 33 rayas, las cuales muchos han sido capturados e incluso vendidos, expresó el doctor, “No se ha implementado ni existe decreto vigente para la trazabilidad de los productos de la pesca en Panamá, en especial para elasmobranquios. Por lo tanto, se desconoce si las especies comercializadas en Panamá son especies en peligro o actualmente listadas en CITES”, agregó.

Por lo tanto, el gran objetivo al cual se quiere llegar con esta primera fase del proyecto es poder elaborar un Plan Piloto Nacional de Trazabilidad de Elasmobranquios para Panamá, esto ayudará a la conservación y manejo de los productos de la pesca en el país trayendo un “impacto positivo para la gestión sostenible de las pesquerías de tiburones y rayas” y añadió que “sensibilizará a la población en materia de conservación de estas especies”.

 



Quantcast