Donativos Ambientales Ford premia cinco iniciativas ambientales en la región

Donativos Ambientales Ford premia cinco iniciativas ambientales en la región

person access_timeOct 11, 2023 show_chart1393 Vistas chatComentarios

Ford Centroamérica y Caribe dio a conocer los proyectos ganadores de la edición 2023 de su programa Donativos Ambientales Ford, el cual tiene el objetivo de continuar propulsando la sustentabilidad y acelerando la conservación de los recursos naturales en la región, como parte de su compromiso de empoderar a las
comunidades hacia un futuro más sostenible.

Este año, el programa distribuyó $56 mil (USD) entre cinco proyectos comunitarios de Panamá, Costa Rica y República Dominicana que fueron seleccionados por impactar positivamente el medioambiente y contribuir de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este monto se suma a los más de $1.9 millones (USD) que Ford ha aportado a cientos de proyectos ambientales en la región durante los 22 años que lleva realizando el programa.

Los proyectos ganadores se concentraron en la categoría de Conservación y Recuperación de la Biodiversidad, en donde resultaron premiadas las siguientes iniciativas: Apicultura Ecológica, de la Fundación Pro Niños de Darién, Panamá; Lanzamiento del proyecto aprovechamiento y comercialización de las almendras de montaña en el país, presentado por la Asociación Centro de Aprendizaje para la Conservación en Sarapiquí, Costa Rica; y Terminación Primera Fase Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Cuesta Colorada, de la Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste, Sodin, de República Dominicana. En la categoría de Gestión de Residuos, se destacó el proyecto Cultura 0: un modelo de gestión circular de residuos urbanos en el Centro Histórico de Panamá, presentado por la Fundación Global Shapers Panamá; y en la de Seguridad Alimentaria, el proyecto ganador fue:

Fortalecimiento del grupo de productores orgánicos del Cacprosa, del Centro Agrícola Cantonal para el Progreso de Sarapiquí (CACPROSA), Costa Rica.

“Estamos muy orgullosos de dar a conocer los proyectos ganadores de 2023, a los cuales les extendemos nuestras felicitaciones por su significativa contribución al medio ambiente, al igual que al resto de los proponentes, que este año fueron más de 150. Esta cifra nos llena de satisfacción al saber que existen muchas iniciativas que están haciendo la diferencia en la región, favoreciendo el ambiente, y a su vez, contribuyendo al desarrollo económico y social de @fordcentroamerica @fordcentroamerica @Ford_CA @fordcentroamerica las comunidades”, indicó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

Los expertos en temas ambientales que evaluaron las propuestas y seleccionaron los proyectos ganadores con base en su contribución al desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y efecto multiplicador fueron: Darién Montañez, coordinador de interpretación y exhibiciones del Biomuseo; Lamed Mendoza, coordinadora de trabajo comunitario y ambiente de la Universidad Especializada de las Américas; Andrés Tarté, consultor del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible; Marsha Díaz, directora Somos
Impacto Positivo; Jessie Vega, coordinadora de Acción Climática del Centro para la Sostenibilidad Urbana; y Cecilia Mora, socia y directora general de RS Sostenible. 

“El programa Donativos Ambientales Ford lleva 22 años desarrollándose de manera ininterrumpida en la región. Solo en 2021, los proyectos ganadores de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, lograron beneficiar directamente a 909 personas en estos países e indirectamente a 317,276, según el informe de impacto realizado por Sinergia507, firma especializada en sostenibilidad y responsabilidad social. Además, el reporte destacó que el
100% de estos proyectos seguirán llevándose a cabo en el futuro”, indicó Dávila.

Más información sobre el programa está disponible en DonativosAmbientalesFord.com



Quantcast