De fiesta con nutrición… ¡Feliz día del niño!

De fiesta con nutrición… ¡Feliz día del niño!

person access_timeJul 15, 2022 show_chart1830 Vistas chatComentarios

Cerca de 1.4 millones de niños y niñas panameños1 celebraran este domingo 17 de julio su día, una fecha dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia, y es un momento propicio para destacar actividades en torno a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.                                                                                            

Uno de los aspectos más importante durante la infancia es garantizar a nuestros niños una alimentación balanceada para un adecuado desarrollo y crecimiento.

Los nutrientes que presentan una mayor deficiencia en la alimentación de los niños en general son: el hierro, el ácido fólico, la vitamina A y vitamina B12 por lo que se recomienda el consumo de alimentos fuente de eso nutrientes para satisfacer las necesidades nutricionales, y afortunadamente la leche de vaca y sus derivados podrían cubrir parte de esos requerimientos. 

“En este aspecto es importante mencionar que la leche es un alimento nutricionalmente completo, que aporta al organismo macronutrientes como proteínas, grasas e carbohidratos, además de una variedad de micronutrientes indispensables como vitaminas A, D, ácido fólico, hierro y minerales como calcio, magnesio fósforo”, afirma Francisco Herrera Morales, Nutricionista de Productos Nevada.

Los niños y niñas que no consumen o que consumen cantidades insuficientes de alimentos fuente de calcio pueden presentar riesgos en el desarrollo y crecimiento de sus huesos.

Entre los alimentos lácteos que son una excelente fuente de calcio están:

La leche: Es uno de los mejores alimentos porque contiene unos 55 nutrientes esenciales para el organismo. Dependiendo de la edad del niño, el consumo diario aproximado podría ser entre de 2 porciones al día, es decir entre 250 y 500 ml de leche al día.

El queso: Los datos nutricionales de este lácteo puede variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una fuente rica de calcio, proteínas, y fósforo.

Su valor nutritivo es muy alto y tiene todos los nutrientes esenciales de la leche, como proteína y calcio. Las porciones diarias recomendadas son 1-3 años: 2 porciones y de 4-8 años: 3 porciones.  El tamaño de porción es de 30 g.

El yogurt: A pesar de que el valor nutritivo del yogurt es muy similar al de la leche, los nutrientes se asimilan y aprovechan mejor, gracias a la fermentación producida por las bacterias lácticas. Aquellos que padecen de intolerancia a la lactosa, podrían incluirlo en su alimentación cotidiana, ya que la presencia de lactosa es mínima dada su transformación en ácido láctico. La cantidad diaria sugerida es de 100 ml al día.

El helado: Una ración de helado con base de leche aporta hasta el 15% de las necesidades de calcio diarias. Es importante mencionar que debe ser limitado a un consumo ocasional ya que puede contribuir al aumento de peso corporal.

La mantequilla: Compuesta por un 80% de grasa y contiene 400 diferentes tipos de ácidos grasos, muchos de ellos beneficioso para el organismo. Es fuente de vitamina A y contiene vitamina D. La OMS recomienda consumirla en pequeñas cantidades.

Cada alimento cumple un rol en el funcionamiento de nuestro cuerpo. El secreto radica en incluir al menos una porción de cada grupo de alimentos en las comidas diarias y combinarlos adecuadamente.  



Quantcast