Cortizo sostendrá una reunión hoy para conocer los avances de las reformas

Cortizo sostendrá una reunión hoy para conocer los avances de las reformas

person access_timeMay 27, 2019 show_chart908 Vistas chatComentarios

El presidente electo, Laurentino Cortizo, sostendrá una reunión con la Concertación Nacional para el Desarrollo con la finalidad de conocer los avances del paquete de reformas constitucionales. El encuentro se realizará antes del mediodía.

En ese sentido Cortizo solicitó, el pasado viernes, a la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michelle Muschett, el encuentro para hoy lunes en conjunto con el grupo de asesor que redactó el paquete de reformas constitucionales.

Asimismo en la carta, Cortizo informó que la propuesta de reformas constitucionales será presentada ante la Asamblea Nacional en el mes de octubre, cuando finaliza el periodo ordinario  de la primera legislatura de la Asamblea Nacional en el nuevo periodo gubernamental.

También señaló, “Es nuestra intención utilizar la propuesta de la Concertación Nacional como base para la discusión y preparación de nuestra propuesta de reformas constitucionales”.

De hecho el paquete de reformas contempla, entre otras cosas, que las investigaciones penales contra diputados y magistrados serán realizadas por el Ministerio Público.

También establece nuevos requisitos para ser magistrados. El aspirante debe tener mínimo 45 años de edad y ejercerá sus funciones por un periodo de 15 años, actualmente el periodo es por 10 años.

De igual forma los diputados solo podrán reelegirse por un segundo periodo consecutivo y no podrán ejecutar obras públicas y tampoco partidas presupuestaria. Los suplentes de diputados solo cobrarán si trabajan.

Cabe señalar que el pasado viernes, la mesa de taller que analizaba las reformas constitucionales terminó de concensuar la propuesta que será presentada ante el plenario de la Concertación Nacional el próximo jueves para su aprobación final.



Quantcast