COPA AIRLINES invierte en el fortalecimiento de la conectividad de Panamá y su desarrollo económico social y turístico

COPA AIRLINES invierte en el fortalecimiento de la conectividad de Panamá y su desarrollo económico social y turístico

person access_timeFeb 26, 2024 show_chart714 Vistas chatComentarios

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, compartió sus planes de crecimiento e inversión 2024 con el fin de mantener el liderazgo en la región de la conectividad aérea de Panamá, que ofrece el Hub de las Américas ® ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como aumentar su contribución con la economía, el turismo y la generación de empleo en el país.

“La conectividad internacional que ofrece Copa Airlines, mayor a lo ofrecido desde otros hubs de la región, es una ventaja competitiva para Panamá que destaca el impacto y relevancia estratégica del Hub de Las Américas® en la economía del país.

Esta conectividad única es también un atractivo para aerolíneas de otras regiones del mundo que complementan sus vuelos en nuestro país. Un país mejor conectado redunda en oportunidades para todos, por eso invertimos en nuevas aeronaves para la ampliación de rutas y frecuencias que generen más puestos de trabajo, más desarrollo
económico y más crecimiento del turismo”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
Fortalecimiento de la conectividad de Panamá

En junio de 2024, a través de la red de ruta de Copa Airlines, Panamá conectará con 85 destinos en 32 países del continente americano, con un promedio de más de 370 vuelos diarios. En el primer semestre del año, la Aerolínea incorporará tres nuevos destinos: Tulum, en México, Florianópolis en Brasil y la región de Raleigh-Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos. Esto representa una oportunidad para dar a conocer los atractivos de Panamá a más personas del continente, así como un incentivo para el desarrollo económico y turístico del país.
Con las nuevas rutas y aumento de frecuencia de vuelo en destinos actuales, Copa Airlines estima cerrar el 2024 con más de 17,5 millones de pasajeros transportados, lo que representa 21% de incremento con respecto al 2019, superando el número previo a la pandemia.

El aumento de rutas y frecuencias de vuelo es posible gracias a la inversión anual de 1.7 billones de dólares (a precio de lista) para la ampliación de la flota de aviones modelo Boeing 737-MAX. Para el cierre del 2023, Copa Airlines cuenta con 96 aeronaves y se espera que al finalizar el 2024 la flota llegue a 107 y supere las 120
aeronaves para 2025. La Aerolínea estima que por cada aeronave que se integre a su flota se generen 70 puestos de trabajo adicionales. 

Hub de las Américas ® y su impacto en la atracción del turismo “Panama Stopover” seguirá siendo una importante iniciativa de Copa Airlines para continuar incentivando la visita a Panamá de los pasajeros que transitan por el
Aeropuerto Internacional de Tocumen. En 2023 este programa trajo más de 120 mil visitantes, 17,9% más comparado con 2022. La Aerolínea también informó sobre su nueva campaña de promoción para 2024, “Es Muy Panamá” - “It´s so Panamá”, la cual promoverá las maravillas turísticas del país, principalmente en mercados clave de Estados Unidos, para seguir generando más interés en los viajeros por visitar Panamá.

Adicionalmente, a través de las tarifas “Panamá Irresistible”, en 2023 se registró un aumento del 14% de visitantes al país en vuelos de Copa Airlines. Esta iniciativa ofrece tarifas promocionales al tiempo que contribuye con la promoción y publicidad del país a través de las plataformas de redes sociales de la Aerolínea, copa.com, y otros espacios publicitarios propios de la empresa como la revista a bordo Panorama.

En 2023, según información del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se registró un ingreso de 1.6 millones de visitantes por vía aérea a Panamá, 17,7% más comparado con 2022. La Aerolínea estima que aproximadamente el 60% de estos llegaron a través de vuelos de Copa
Airlines. 

Hub de las Américas ® y su impacto en la economía panameña 
El crecimiento de Copa permite una mayor contribución directa a la economía. En 2023, la actividad de Copa Airlines generó cerca de 1.5 billones de dólares entre aportes al fisco, pagos a instituciones gubernamentales, planilla, proveedores locales, entre otros. Se espera que, para el cierre del 2024, esa contribución supere los 1.6
billones de dólares. 

Adicionalmente, el crecimiento de la Aerolínea continuará beneficiando positivamente la producción y progreso de empresas locales al llevar más productos a bordo para el disfrute de los millones de pasajeros que viajan en Copa a lo largo del continente. Actualmente, pequeñas empresas panameñas tales como Café Rogusta,
Comercializadora Nico, Finca El Viejito, Zakuska y Oro Moreno Panamá, son algunas de las pequeñas y medianas empresas proveedores de productos 100% hechos en Panamá que forman parte del servicio a bordo de la Aerolínea. 

Hub de las Américas ® y su impacto en la generación de empleo En el 2024, Copa Airlines proyecta seguir siendo uno de los mayores generadores de empleo del sector privado de Panamá. Para este año, la Aerolínea
estima generar más de 630 nuevas plazas de trabajo y al cierre del año contar con más de 7,700 colaboradores en Panamá, superando así el tamaño que tenía en 2019. Para 2025 la cifra de colaboradores en Panamá de la Aerolínea debe superar las 8,200 personas.

Con el propósito de cubrir la demanda de mano de obra calificada y generar oportunidades de crecimiento profesional para los jóvenes panameños, Copa Airlines continúa impulsando a la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), una institución sin fines de lucro y en parte subsidiada por Copa Airlines, dedicada a formar a jóvenes panameños para ser pilotos comerciales. Desde su fundación a la fecha ha graduado a más de 233 pilotos comerciales, que hoy forman parte de la plantilla de pilotos de la Aerolínea. Actualmente cuenta con 84 estudiantes activos y proyecta graduar 61 nuevos pilotos al cierre de 2024.

Para generar oportunidades de mecánicos de aviación, Copa continúa impulsando la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), que tiene como objetivo formar personal altamente capacitado en mantenimiento e inspección de sistemas aeronáuticos, bajo estándares de calidad locales e internacionales. Desde su fundación, ATA ha graduado a 134 mecánicos de aviación y actualmente 86 estudiantes están cursando sus estudios. Este programa, sin fines de lucro, recluta a jóvenes provenientes de escuelas técnicas y vocacionales panameñas, ofreciendo capacitación sin costo alguno para el estudiante y con una beca mensual de US$ 350 mientras finalizan su carrera.

Por su parte la Academia de Tripulantes de Cabina de Copa Airlines, estima graduar este 2024 a 360 tripulantes de cabina. A través de esta, jóvenes panameños reciben una certificación 100% gratuita que cumple con los estándares internacionales exigidos por la industria. Esto les permite adquirir herramientas para la atención a
bordo, manejo de emergencia, preparación de cabina, idiomas, así como iniciarse en el mundo de la aviación y construir su carrera y ascenso profesional dentro de la Aerolínea.



Quantcast